Canarias: Más de 12.000 expedientes abiertos por obras ilegales

CANARIAS7* : En los casi diez años de vida de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha abierto un total de 12.214 expedientes por construcciones ilegales en las Islas, pero sólo una pequeña parte de estas obras acaba siendo demolida.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, se mostró ayer a favor de la demolición cuando un fallo declara ilegal una obra. A su juicio, «las decisiones judiciales están para cumplirse. Cuando un órgano ordena la demolición de una obra, lo que hay que hacer es cumplir».

Sin embargo, desde que se produce una denuncia por infracción urbanística hasta que se procede a la demolición puede pasar años, y depende de la decisión judicial. Éste es un proceso largo y lento.

Cualquiera puede presentar una denuncia, pero la inspección corresponde a la Guardia Civil o a la Agencia de Protección, en la que, además del Gobierno de Canarias, participan cabildos y practicamente todos los ayuntamientos de la Comunidad autónoma. Una vez localizada la infracción, al propietario la opción de legalizar la obra antes de imponer una sanción. Entre los años 2001 y 2007, solamente se derribaron en las Islas unas cuarenta viviendas, a pesar de que en esos años se presentaron 8.601 denuncias por infracciones constructivas.

De los más de 12.000 expedientes abiertos en el Archipiélago, Gran Canaria y Tenerife son, de lejos, las Islas que acumulan mayor número de denuncias contra la normativa urbanística -3.495 en el primer caso y 3.750 en el segundo- desde el año 1999 hasta el pasado mes de octubre, según los datos facilitados por la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario.

Sólo en lo que va de año, el número de expedientes abiertos por irregularidades constructivas alcanza las 746 en toda la Comunidad, que se incoaron sobre todo entre los meses de marzo y junio de este ejercicio. Sin embargo, el mayor número de expedientes abiertos registrados en 2008 se produce contra la Ley de Residuos, capítulo en el que se contabilizan 1.440 denuncias.

La vulneración de la normativa urbanística ha sido el origen de la mayoría de las demoliciones que se han producido en Canarias en los últimos años, y se sitúa por encima de los incumplimientos de la Ley de Costas.
Sin embargo, la Ley de Residuos es la que más infracciones registra. En total, en la Comunidad autónoma hay 10.686 expedientes abiertos por vulnerar la norma de Residuos. La Agencia ha abierto casi 30.000 expedientes por todos los capítulos de su competencia: infracciones contra la ley de costas, por vertidos al mar, residuos, de impacto, contra los cetáceos, parcelaciones o la ley de envases.





* Canarias 7 - Las Palmas de Gran Canaria - 20.11.2008
Foto: Derribos. Imagen de archivo de la demolición de una vivienda ilegal en la isla de La Palma - canarias7.es

0 comentarios :