Uno de cada tres planes urbanísticos investigados por la UE son alicantinos

LAVERDAD* : Los planes urbanísticos que tienen el discutible privilegio de estar incluidos en un listado que investiga la Unión Europea, a través de la propia Comisión (CE) con sede en Bruselas y a propuesta del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy (que asumió a su vez una denuncia del eurodiputado valenciano de Los Verdes David Hammerstein), no entienden de color político ni de enclaves geográficos.

Del total de 129 planes, sobre los que el Gobierno de España debe informar en el plazo máximo de dos meses, 37 están aprobados (definitiva o provisionamente) y proyectados en zonas de la provincia de Alicante.

Entre todos los pueblos afectados por esta investigación comunitaria destaca Jijona, con seis planes urbanísticos cuestionados por carecer de agua o por no tener garantizado el recurso hídrico al cien por cien. Jijona y Alicante cobran notoriedad por la monumentalidad de sus megaproyectos.

Con campo de golf aparejado o sin él, en un entorno estrictamente rural o dentro del casco urbano. La CE ha puesto sus ojos en la provincia de Alicante para analizar si disponen de suficiente agua o si, además, penden sobre ellos informes negativos del organismo de cuenca correspondiente (en todos los casos investigados la Confederación Hidrográfica del Júcar).

La Comisión Europea se centra únicamente en lo planes urbanísticos que han sido aprobados en los años 2006 y 2007. Afectan a un total de 56 municipios, de los que 23 son alicantinos. Estos municipios, incluida la capital Alicante, proyectan miles de viviendas, zonas urbanizadas y campos de golf en torno a un total de 37 planes urbanísticos u homologaciones de los planes generales de ordenación urbana.

Bruselas quiere saber de primera mano si los planes fueron aprobados por la Administración autonómica y local sin tener garantizada el agua o incluso con un informe negativo, aunque se no vinculante, de la confederación hidrográfica de la cuenca correspondiente.

Aunque la provincia de Valencia es la más afectada, con el 50% de todos los planes investigados, la de Alicante destaca por la monumentalidad de las actuaciones urbanísticas previstas.

Rabasa, a punto

El controvertido Plan Rabasa, que está pendiente de la aprobación definitiva, la cual podría producirse en las próximas semanas, es uno de los planes investigados, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Prevé la construcción de 12.000 pisos, de los que unos 7.000 serían de protección oficial. El programa de actuación se desarrollaría en su caso sobre una superficie superior a los cuatro millones de metros cuadrados en un enclave privilegiado, frente a la Universidad de Alicante, la Autopista del Mediterráneo y el área de expansión natural de Alicante por su zona noroeste, tal y como ya recoge el PGOU.

La Confederación del Júcar emitió en su día un informe contrario a esta actuación urbanística al alegar que no podía garantizar, a futuro, el agua necesaria para los nuevos moradores (una nueva pequeña ciudad de unos 50.000 habitantes). El conseller García Antón dijo en una entrevista a este diario hace tres semanas que discrepaba de dicho informe, que ha sido recurrido en los tribunales, pese a lo cual no bloqueará la tramitación administrativa en la Conselleria de Urbanismo. Antes de finalizar el año podría estar definitivamente ratificado, tras la aprobación por la Comisión Provincial de Urbanismo el pasado junio.

El otro PAI monumental estaba proyectado en Jijona, y lo sigue, pese al dictamen en contra de un juez de Alicante que bloqueó el proyecto en el paraje de El Espartal, conocido así porque allí crecen las esparteras y poco más debido a su climatología en proceso de desertificación. El juez tumbó el propósito de una promotora vinculada al empresario valenciano Bautista Soler debido a que no estaba justificado el «interés general».

Desde el Ayuntamiento y los colectivos vecinales se había cuestionado dicho PAI, entre otras razones, por no está garantizada el agua potable en un municipio que lleva desde 1996 con un decreto, en vigor, de sequía, después de que la Administración local interviniera total y parcialmente las dotaciones utilizadas por los regantes en aplicación de la Ley de Aguas para asegurar el abastecimiento público.

En el municipio turronero hay seis PAI investigados por la UE, uno de ellos aprobado definitivamente por todas las Administraciones y situado en otro paraje semi desértico conocido como El Vergeret.

Campos de golf

Tanto uno com otro plan urbanístico de Jijona está vinculado a campos de golf. No son los únicos casos. También destacan en esta misma línea el proyecto Pego Golf y el de la Serreta Golf en Novelda, así como Xirillent, en Alcoi, por lo que respecta a la provincia de Alicante. En el caso de Aigües, Bruselas cuestiona su plan de ordenación urbana y en Sanet i Negrals se plantea la modificación parcial o total de su PGOU por no estar garantizado el suministro hídrico.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aseguran que no les consta ningún listado concreto hacia dicha investigación, pero que «circulan» varias de esas listas negras. La Conselleria, no obstante, ya ha dicho que informará puntualmente al Gobierno de España.






* La Verdad - BERNAT SIRVENT - 13.10.2008
Foto: EN MARCHA. Un vecino observa una de las lagunas de Rabasa, incluida en el plan parcial adjudicado a Ortz e Hijos. / ÁLEX DOMÍNGUEZ, laverdad.es

0 comentarios :