Aguirre y Gallardón excluyen a la Cañada Real de su plan 'antichabolismo'

ELMUNDO/Madrid* : La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han dejado fuera del protocolo que han firmado esta mañana para la erradicación del chabolismo a la Cañada Real Galiana, situado cerca de la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

La Cañada está considerada como la mayor concentración de viviendas ilegales levantadas sobre terreno público de España y probablemente de Europa. A lo largo de 20 kilómetros de una antigua vía pecuaria se asientan más de 4.000 chamizos y casas, algunos chalés de lujo. Muchos de ellos son ilegales. En total, viven allí más de 40.000 personas.

En el acto en el que han participado los dos políticos 'populares' no se ha permitido hacer preguntas de los periodistas. El que sí ha justificado la decisión ha sido el gerente del IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración social), Javier Ramírez, que ha asegurado que la Cañada Real Galiana "no es un núcleo chabolista, es un asentamiento ilegal".

Dentro del plan presentado se contemplan desmantelar los núcleos chabolistas de El Cañaveral (Vicálvaro), Las Mimbreras II (Latina), Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Ventorro (Villaverde).

El pasado 14 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid derribó cinco infraviviendas ilegales de la Cañada Real Galiana. Desde el pasado mes de mayo, el Consistorio de Gallardón ha demolido en el ámbito de la Cañada al menos 81 construcciones, 13 infraviviendas, 1 puente y 1 nave industrial.

De todos los derribos, el que más eco tuvo fue el que se produjo a mediados de octubre de 2007. Vecinos y policía se enfrentaron en una auténtica batalla campal que se saldó con 23 policías y cuatro civiles heridos y nueve personas detenidas.






* El Mundo - JAIME G. TRECEÑO - 30.10.2008
Foto: Varias personas contemplan sus viviendas derruidas en la Cañada Real. - EFE

0 comentarios :