Los valencianos piden a Camps criterios más sostenibles en urbanismo y modelo turístico

LEVANTE* : Los valencianos que han participado en la elaboración de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana apoyan mayoritariamente un cambio en el modelo turístico y en el urbanístico. De entre los 25 "objetivos estratégicos" y "criterios" que se recogen en la estrategia, cuyo proceso de elaboración comenzó hace meses, solo unas pocas superan el 84% de respuestas que se muestran "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con las propuestas.

Entre estas se encuentran la de "definir unas pautas racionales y sostenibles de ocupación de suelo", con el 85,10%; la de "proteger el paisaje como activo cultural, económico e identitario" (85,90%) y "reorientar el modelo turístico hacia pautas territoriales mas sostenibles" (84,58%).
Se trata, aparentemente, de propuestas divergentes con el urbanismo que se ha impuesto en los últimos años en la Comunitat dinamitando los modelos territoriales surgidos de la legislación valenciana, aunque el discurso oficial mantiene que las políticas de la Generalitat son "sostenibles" y respetuosas con el entorno.
En la actualidad, el documento inicial está siendo sometido a la consideración de expertos en ordenación del territorio, que se concretarán en cinco jornadas técnicas al tiempo que se consulta también la opinión de los ayuntamientos en los municipios que son cabecera de comarca.
Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente confirmaron ayer que la posible redefinición del modelo urbanístico valenciano pasa por las conclusiones que se obtengan del proceso participativo abierto en la definición de la Estrategia Territorial, por la "reforma" de la legislación urbanística cuestionada por Europa y por un posible "gran pacto" entre las fuerzas políticas valencianas que el conseller José Ramón García Antón y también el presidente de la Generalitat Francisco Camps vienes propugnando desde hace semanas.
En este sentido no se descarta que el presidente de la Generalitat aproveche el debate de política general que se celebrará el próximo 23 de septiembre en las Corts Valencianes para reiterar formalmente su propuesta de pacto.
Antes - el próximo lunes finaliza el plazo para recurrir- la Generalitat podría hacer público el contenido del recurso contra la decisión de la Comisión Europea de denunciar la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ante los tribunales europeos. Fuentes de la conselleria destacaron la "sintonía" que ha existido entre la administración estatal y la autonómica a la hora de elaborar este recurso.
Dificultades
Por su parte, el diputado y portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del PSPV en las Corts, Francesc Signes, aseguró ayer que la estrategia territorial que elabora el Consell con la participación de especialistas es solo un "punto de partida" y objetó que su exposición pública se hubiera realizado en pleno mes de agosto.
Signes subrayó que pese a que la Generalitat "escondió" el debate inicial "y no preguntó" por la valoración de sus políticas, "las respuestas parecen indicar que los valencianos van en dirección contraria a la elegida por el gobierno valenciano y reclaman un modelo más sostenible y menos agresivo con el territorio".




* Levante-EMV - José Sierra, Valencia - 18.09.2008
Foto: Valencia, obras circuito urbano F1 - F.Montenegro, levante-emv.com

0 comentarios :