Los vecinos dicen 'no' a un proyecto inmobiliario multimillonario en Berlín

EFE* : La proyectada nueva zona de rascacielos y oficinas a orillas del río Spree, en Berlín, quedó hundida por la voluntad del vecindario del distrito, que rechazó en referéndum una inversión inmobiliaria estimada en 3.000 millones de euros. Un 87% de los 35.000 berlineses que participaron en la consulta se pronunciaron en contra de la llamada Mediaspree, como se conocía al proyecto inmobiliario que iba a repoblar unas 180 hectáreas de terreno con oficinas, hoteles y edificios de viviendas.

Para que el referéndum se consideraba válido debía superarse el 15% de habitantes con derecho a voto del distrito afectado, Friedrichshain-Kreuzberg, lo que según cifras dadas a se logró, puesto que votó casi un 20%. El resultado de la consulta fue una victoria de la iniciativa ciudadana lanzada precisamente con el eslogan de "hundir" ese proyecto inmobiliario.

El distrito de Friedrichshain-Kreuzberg se reparte entre ambas riberas del Spree, en los antiguos sectores este y oeste de la ciudad, y el nivel de rechazo a los planes de reurbanización de la zona fue parecido a uno y otro lado del río.

Los inversores habían garantizado que se respetaría una franja de diez metros de ancho sin construir, junto al río, que se convertiría así en zona de paseo. La iniciativa ciudadana defendía que la franja debe ser al menos de 50 metros, así como el compromiso absoluto a no construir rascacielos.

La zona afectada queda bastante apartada del centro de Berlín y durante décadas estuvo en estado de semiabandono, pero tras la caída del Muro ha vivido una revitalización entre los ambientes alternativos de la ciudad, de manera que se han multiplicado ahí los bares, cafeterías, clubes nocturnos, etcétera.

La consulta no era vinculante, pero las autoridades berlinesas se apresuraron a aclarar que respetarán su resultado. En los últimos meses ha habido en Berlín varios referéndum sobre cuestiones que afectan a los vecinos, de manera que en los medios se habla de una proliferación de la "democracia directa" que alteran las decisiones previamente sentenciadas por las autoridades.

El caso más notorio fue la decisión de rebautizar una calle con el nombre de Rudi Dutschke, el líder estudiantil del Mayo del 68 berlinés, fallecido en 1979 como consecuencia de las secuelas que le quedaron por el atentado sufrido el año de la revuelta.

Fracasó, en cambio, por falta del mínimo de votantes, otra consulta reciente para evitar el cierre del aeropuerto de Tempelhof, en pleno casco urbano, cuyo recuerdo está para muchos berlineses vinculado al puente aéreo que salvó al sector occidental del bloqueo soviético, entre 1968 y 1969.




* El Mundo - EFE - 14/07/2008
Foto: Berlin - wikipedia.org

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estupendo ejemplo berlinés de lo que puede llegar a ser la participación ciudadana 'real' en los procesos urbanísticos y de ordenación del territorio.
Los vecinos han votado libremente en referéndum sobre un asunto vital para su desenvolvimiento cotidiano y su integración urbana más elemental. Y eso a pesar de los cantos de sirena de los tiburones inmobiliarios y de la presión mediática de los grupos económicos de poder.
Al final ha vencido la cordura de un modelo de vida más saludable y con mayores calidades humanas para la mayoría de sus habitantes.
La consulta no era vinculante pero las autoridades 'concienciadas' se han comprometido a aceptar el veredicto ciudadano. Todo un ejemplo a imitar.

¿Para cuándo algo semejante en esta España del salvajismo territorial y la especulación urbanística galopante?
.