Intento de ´pelotazo´ en la reserva natural de Güi-Güi 20 años después de su venta

LAPROVINCIA/GranCanaria* : El empresario canario Jaime Cortezo promueve la venta de la principal parte de la reserva natural de Güi-Güi al Cabildo de Gran Canaria por un precio 165 veces mayor que el que se pagó en 1988 cuando La Caja de Canarias vendió el último paraíso de la isla a Helmut Rahms y a la empresa suiza Pellerine Ltd.

El emblemático macizo del suroeste grancanario vuelve a entrar en escena, veinte años después, con una nueva operación de compra y venta. En aquella ocasión la entidad financiera traspasó 20 millones de metros cuadrados de este espacio protegido por 40 millones de pesetas, es decir 240.000 euros.

Ahora, el empresario ha ofertado a la corporación insular hacerse con un total de 12 millones de metros cuadrados por 40 millones de euros, esto es, 6.600 millones de pesetas.

Desde el Cabildo, su consejero de Hacienda, Luis Ibarra, ha mostrado su interés en hacerse con Güi-Güi aprovechando fondos europeos para actuaciones en el litoral que tiene el Ministerio de Medio Ambiente hasta finales de este ejercicio. Estos mismos fondos han permitido ya la adquisición de la reserva natural de Juncalillo del Sur y la playa del Cabrón por 16 millones de euros.

Luis Ibarra, por lo pronto, ha solicitado una tasación externa sobre el valor de los terrenos que se quieren vender y que comprenden la cuenca del barranco y la desembocadura de sus dos playas, Güi-Güi grande y Güi-Güi chico. Desde la Casa Palacio se estima desorbitada la cifra planteada por los promotores de la operación de compra y venta y estiman que su valor está muy por debajo. De hecho, el propio Luis Ibarra ha señalado que, con las cifras propuestas por sus propietarios, el Cabildo "no puede adquirir Güi-Güi".

La venta de este símbolo natural causó una enorme conmoción en los grancanarios que veían marchar a manos de una empresa extranjera una de las últimas zonas vírgenes de la isla. Más si se tenía en cuenta que una entidad financiera pública, con una gran presencia en su consejo del propio Cabildo grancanario, presidido por aquel entonces por el socialista Carmelo Artiles, la entregaba por dos pesetas el metro cuadrado a una empresa suiza, Pellerine Ltd. La rocambolesca operación deparó, a su vez, en una reventa a los pocos días de los terrenos a otra entidad domiciliada en un paraíso fiscal, la Isla de Mann.

SORPRESA. La noticia difundida en primicia por LA PROVINCIA fue en aquel entonces un auténtico sorpresón ya que no se entendía que la corporación insular no hubiese adquirido el macizo aldeano, siendo en aquel entonces un gran comprador de terrenos de alto valor natural por toda la geografía insular.
Tampoco se entendió, en ese momento, que La Caja Insular de Ahorros de Canarias no subastase los terrenos del ahora espacio natural protegido, ya que habría conseguido un mejor precio del que obtuvo con la venta directa a una empresa desconocida, de nombre Pellerine Ltd.

El asunto se convirtió en un tema de interés general al reflejar una nueva derrota de Gran Canaria frente a la especulación turística, en aquel momento monopolizada por empresas extranjeras. La recuperación de Güi-Güi se convirtió también en una baza política ante lo extraño de su traspaso.

La administración autonómica intervino para abrir el expediente con el que recuperar ese suelo virgen, pero errores de forma impidieron que esa expropiación se completara en la que hubiese sido la primera ocupación pública con fines medioambientales.

La venta del macizo del suroeste grancanario se efectuó poco después de la aprobación de la primera Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias que clasificaba este espacio como parque natural. Esta primera normativa se actualizó con posterioridad para seguir las directrices estatales en materia de conservación de la naturaleza, que dio lugar a la segunda ley canaria de 1994, que daba una mayor protección a Güi-Güi con su clasificación como una reserva natural especial.





* La Provincia - ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 06 de julio de 2008
Foto: Una vista aérea de las pequeñas playas y calas que se encuentran en el macizo que acoge a Güi-Gui, en el municipio de La Aldea. LP/DLP

0 comentarios :