La CHJ paraliza cinco planes urbanísticos de más de 300 casas en Benissa por falta de agua

LEVANTE/Alacant* : La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha pronunciado "desfavorablemente" sobre la ejecución de cinco planes urbanísticos presentados al Ayuntamiento de Benissa "por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos".

De esta forma la CHJ paraliza la tramitación de los Planes Parciales de Benimarco, Fanadix 2, Busseit 2, la Capella, y el Plan de Actuación Integrada de la Llobella, que fueron presentados entre septiembre de 2004 y febrero de 2006 y que conllevarían la construcción de más de trescientas viviendas.
Según ha podido saber Levante de Alacant, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha respondido negativamente a la solicitud de informe relativo a la cédula de urbanización de cada uno de estos proyectos urbanísticos. El pronunciamiento de la Confederación realizado a instancias de la Conselleria de Medio Ambiente es preceptivo en el procedimiento administrativo previo a la aprobación de los planeamientos por parte del consistorio y, finalmente, por la conselleria.
En este sentido, la confederación advierte de que "la red municipal con la que se pretende abastecer el incremento de la demanda" no se puede garantizar. Los documentos ponen de manifiesto que Benissa dispone de 35.000 m3 del pozo del camí Sanet, que podrían doblarse si saliese adelante la concesión da de otro pozo con la misma capacidad que abastecerían "a un total de 15.218 habitantes, con lo que se entiende que se consolidaría la demanda actual existente de abastecimiento en el municipio".
De ahí, que la CHJ especifique en la respuesta emitida sobre el proyecto de la Llobella que "la disponibilidad de recursos hídricos debe tener en cuenta no sólo la población presente, sino las demandas" del mismo PAI y de los "Planes Parciales de Carrions, Busseit1 y 2, Benimarco, Fanadix 1 y Fanadix 2 (...) y justificar que el volumen del derecho de aprovechamiento sea suficiente para el abastecimiento de todos ellos indicando el consumo actual y el de todas las actuaciones a desarrollar".
Capacidad mínima
El organismo que gestiona la cuenca del Xúquer devolvió los cinco informes entre el 16 de abril y el 13 de mayo a la conselleria argumentado la falta de garantía en el abastecimiento de nuevas construcciones. En consecuencia, los últimos cinco dictámenes realizados por la CHJ podrían crear precedente y extenderse a los proyectos urbanísticos posteriores, presentados a partir de 2006. Lo que impediría el desarrollo del suelo urbano del municipio.
El rechazo de la construcción de los cinco planes pone sobre la mesa la realidad en cuanto a la disposición de recursos hídricos de Benissa. La Confederación no sólo informa sobre la imposibilidad de suministrar agua al PAI de 172 viviendas de la Llobella; sino que también razona negativamente la construcción de paquetes menores, de incluso 37 chalés.
En este sentido, se produce una contradicción entre el crecimiento urbanístico y poblacional contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003 y la disponibilidad de recursos hídricos que pueda asegurar el consumo de agua potable. La memoria informativa del PGOU contempla la posible adhesión al Programa Agua impulsado por el Ministerio, aunque el consistorio benissenc no ha realizado una solicitud decidida para su implantación.
Además, la afección de barrancos y ocupación de la zona de servidumbre y de policía de los cauces (ocupación del dominio público hidráulico) también son motivo de oposición en tres de los planes evaluados.




* Levante-EMV - Eloïssa Vidal - 01.06.2008
Foto: Benissa (Alicante), baladrar - guiaplayas.es

0 comentarios :