Especulatour II: Viaje al centro de la especulación

DIAGONAL* : Por segunda vez el autobús recorre los monumentos de la especulación inmobiliaria en Madrid. Con el objetivo de señalar los puntos clave de los procesos especulativos en la ciudad de Madrid, el ‘Especulatour II’ visitó el PAU de Vallecas, el campo de golf de Chamberí y los despropósitos urbanísticos de Villalba.

Con las cuatro torres de la antigua Ciudad del Real Madrid de fondo, el Especulatour volvió a recorrer los monumentos de la especulación en Madrid. Esta segunda edición del paseo- protesta por el “Madrid que no deseamos” ha elegido como primera escala las nuevas urbanizaciones de Vallecas. Cuando el autobús llegaba al PAU de Vallecas, la Asociación de Vecinos del nuevo barrio –diseñado para 26.000 viviendas, el 53% protegidas– esperaba para iniciar un reclamo por la falta de infraestructuras.

Según denuncia Ecologistas en Acción, los promotores pagaron 30 euros por cada metro cuadrado de terreno urbanizable y luego lo vendieron a 1.474 euros en las viviendas más baratas. Los vecinos denuncian que la urbanización, del tamaño aproximado de Cáceres, carece de dotaciones tan básicas para un barrio como buzones, placas para los nombres de las calles, oficinas de Correos, parques de bomberos, equipamientos culturales, centros de salud, autobuses nocturnos… En cambio, según ironizan los organizadores, el PAU goza de una “selecta dotación medioambiental encabezada por la incineradora de Valdemingómez, que distribuye democráticamente toxinas y malos olores”.

La segunda parada fue en el campo de golf que la Comunidad Autónoma y el Canal de Isabel II han instalado en Chamberí, en un sitio donde estaba planeado un parque. El hecho de que se trate del distrito de Madrid con menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante no parece ser suficiente frente a las necesidades de los jugadores de golf de la ciudad, desesperados por un lugar donde practicar sus swings.

La Asociación de Vecinos El Organillo y los vecinos reunidos en Parque Sí en Chamberí, recibieron al Especulatour con carteles que reclamaban que un nuevo parque entierre el elitista y privativo campo de golf.

La tercera visita fue Villalba, donde la Coordinadora Salvemos la Sierra y sus grupos organizados guiaron a los viajeros en un recorrido por algunos “desmadres” de la gestión municipal, cuyo símbolo más destacado y visible es el conjunto formado por el “túnel de la especulación, el aparcamiento que nunca debió existir y el monumento de las pirámides de escombros”. Proyectos que han terminado costando el doble de los 20 millones de euros inicialmente presupuestados.

El Especulatour fue organizado por la plataforma Madrid por el Derecho a la Vivienda y el Territorio, formado entre otros por Ecologistas en Acción, ATTAC Madrid, Jóvenes de IU, Laboratorio Urbano, Plataforma por una Vivienda Digna y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).




* Diagonal - Martín Cúneo / Redacción - 29 may - 11 jun de 2008
Foto: VILLALBA. Los costes de las obras duplicaron el presupuesto inicial/ J. C. Rojas, diagonalperiodico.net

0 comentarios :