Las contratistas cobran 2,1 millones de € por no construir La Romareda

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : Cobrar 2,1 millones de euros por no construir el proyecto de nueva Romareda del arquitecto Carlos Lamela en su actual ubicación. Este es el acuerdo que han alcanzado las contratistas Sacyr y Acciona Infraestructuras con el Ayuntamiento de Zaragoza por rescindir el contrato de las obras de construcción del nuevo campo de fútbol que se paralizaron hace ahora dos años por mandato judicial.

Con esta decisión, las dos empresas renuncian expresamente a reclamar cantidades suplementarias al consistorio tanto por la vía judicial como por la extrajudicial.

Gracias a este acuerdo, calificado de "satisfactorio" por el equipo de gobierno PSOE-PAR, la construcción del nuevo estadio en San José, junto al tercer cinturón de ronda, cobra todavía más fuerza. Eso sí, el desarrollo de los 42.500 metros cuadrados de suelo terciario en el entorno de Eduardo Ibarra estará vinculado a la operación San José. El arquitecto Carlos Lamela no cobrará más indemnizaciones pecuniarias --ya recibió 1,5 millones de euros por el pago del proyecto--, pero seguirá teniendo los derechos sobre el desarrollo de la torre de oficinas y los comercios de este entorno bajo la supervisión municipal.

La negociación ha incluido también conversaciones con Isolux-Corsán, la constructora del párking de Eduardo Ibarra. Por el momento no se abonará un euro en concepto de indemnización por el traslado del campo, pero el contrato se revisará dentro de cinco años.

El teniente de alcalde de Urbanismo, que no supo aclarar de qué partida municipal saldrían estos fondos, se mostró "satisfecho" con unas cifras que parecían "inalcanzables" al inicio de las conversaciones, ya que Sacyr y Acciona habían exigido 6,3 millones de euros y defendió el trabajo del área de Hacienda, que había logrado ajustar la indemnización hasta los 2,1 millones de euros y la devolución de los avales.

El martes se aprobará el Plan Parcial del sector 38/4 de San José, en el que se levantará el nuevo campo, y en unas semanas el consistorio convocará un concurso internacional de ideas para su diseño.

El equipo de gobierno PSOE-PAR no ha abordado todavía la posible retirada del recurso que el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene en los tribunales contra la sentencia del juez Javier Albar que obligó a paralizar las obras, tras la presentación de sendos recursos por PP y PAR. Sin embargo, para el portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, el recurso ahora tiene un valor "más testimonial que efectivo" puesto que 28 de los 31 ediles --todos menos los 3 de CHA-- avalan el traslado del campo de fútbol a San José. Tampoco se sabe nada de la partida económica que la DGA está dispuesta a poner para la financiación del estadio.

Esta decisión provocó fuertes críticas por parte del portavoz de CHA y exteniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien llegó a tildar el acuerdo de "estafa" para los intereses municipales. El concejal nacionalista consideró que es la primera en que un equipo de gobierno "tira la toalla" y decide pagar antes de que haya una sentencia firme del Tribunal Supremo.

Los otros dos grupos de la oposición (PP e IU) interpretaron, sin embargo, la resolución del conflicto con las contratistas de forma positiva. Para el portavoz del PP, Domingo Buesa, "el ayuntamiento recupera los 72 millones de euros que vale la pastilla aneja al estadio de fútbol", ya que "por culpa de CHA casi se pierden 100 millones de euros". El portavoz de IU, José Manuel Alonso, este pago "se debería cargar en el debe de quien gestionó mal" este proyecto de reforma del campo de fútbol en la anterior legislatura y añadió que el acuerdo "no es una mala noticia para Zaragoza".






* El Periódico de Aragón - 12/04/2008 MARGA VALIENTE
Foto: Vista área del actual campo municipal de La Romareda/ SOLER, elperiodicodearagon.com

0 comentarios :