El juez investiga también la concesión de cinco 'parkings' a JJ dentro del 'caso Urbanismo'

IDEAL/Granada* : El filtrador que trae de cabeza al gobierno municipal y a los empresarios sigue con las manos ligeras. Han aparecido más papeles, algunos anónimos, otros con nombres y apellidos, que afectan a los mismos protagonistas: al conocido promotor José Julián Romero y al ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Lorente.

La Fiscalía del TSJA ha remitido al juzgado número 4 de Granada nuevos trozos de expedientes que no formaban parte de la denuncia original presentada el 3 de marzo por supuesta prevaricación y cohecho contra el promotor y dos funcionarios de la Gerencia. Los papeles llegaron después de conocerse la denuncia.

Los expedientes están ahora en manos del juez que investiga el 'caso Urbanismo', que tendrá que decidir qué hace con ellos, si aprecia algún indicio de delito o si directamente los archiva. Según fuentes próximas al caso el juzgado aún no se ha solicitado informe de la Fiscalía.

Los documentos, a los que ha tenido acceso IDEAL, afectan a la adjudicación de cinco grandes aparcamientos en Granada en cuya concesión habría intervenido supuestamete Lorente.

Una participación que nadie había cuestionado hasta ahora y que todos daban por hecho. Parece lógico que en los expedientes aparezcan informes del que durante dos décadas ha sido el hombre fuerte del urbanismo granadino con todos los alcaldes que han pasado por la plaza del Carmen. Incluso que interviniera en algún momento en la baremación de las ofertas.

Pero este procedimiento habitual se ha sometido ha revisión. En su denuncia por el 'caso Urbanismo' el fiscal no pasa por alto la amistad que existe entre promotor y funcionario y cuestiona la conveniencia de la participación de Lorente en algunos proyectos: «No sólo no se abstiene en los expedientes de su amigo declarado, sino que informa en los mismos y controla la legalidad de las promociones del empresario».

Pendiente de la amistad

La sombra de la sospecha -según la denuncia de Fiscalía- se sustenta en el famoso informe de los detectives que siguieron a Lorente y a José Julián por Japón. La investigación del fiscal acreditó un «pago tardío» de 4.654,50 euros del funcionario al promotor por los gastos del viaje, un ingreso que se produjo cuando las diligencias ya estaban abiertas.

La última documentación remitida al juzgado la forman trozos de expedientes de cinco aparcamientos subterráneos: Los Cármenes, San Jerónimo, Parque Genil, Cruz de Lagos y Joaquina Eguaras. Grandes 'parkings' que en algún caso rondan el millar de plazas.

Pese a que algunos de estos expedientes se terminaron de tramitar en el anterior mandato (PP), la mayoría empezaron a gestionarse entre el año 2000 y 2001, con el tripartito. En todos aparecen entre las interesadas empresas relacionadas con José Julián Romero, aunque en algún caso -Joaquina Eguaras- es la única oferta que se presentó al concurso.

En la documentación que han hecho llegar a la Fiscalía también se alerta sobre algunas presuntas irregularidades en la tramitación de los aparcamientos, como el desvío de la acequia gorda para la excavación del 'parking' de Parque del Genil o la concesión de las hipotecas en tres de ellos. Este periódico intentó contactar ayer con el promotor implicado para recoger su versión.





* Ideal - 04.04.08 - Q. CHIRINO Y C. MORÁN
Foto: Granada, ayuntamiento - picasaweb.google.com

0 comentarios :