Veïns de Parcent acusa al Consell de usar dos varas de medir en los planes urbanísticos

LEVANTE/Alacant* : Disparidad de criterios o casos urbanísticos totalmente opuestos. Para la plataforma Veïns de Parcent la conselleria de Medio Ambiente tiene dos varas de medir diferentes dependiendo del plan urbanístico que se presente a aprobación o desestimación (como es el caso de los tres PAI de Parcent).

El argumento esgrimido por el colectivo vecinal se refiere a la reciente decisión, del pasado 17 de marzo, de la Comisión Territorial de Alacant de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que, según Veïns de Parcent "tras detectar numerosas deficiencias entre ellas la carencia de agua para el Plan Rabassa de las 15.000 viviendas de Alacant, se devuelve dicho proyecto al ayuntamiento para que se resuelvan los inconvenientes detectados".
Los vecinos lamentan que, sin embargo, "cuando el ayuntamiento de Parcent observó importantes deficiencias" en los tres PAI de este pueblo que se pueden traducir en 1.500 casas "pidió la devolución de la documentación a la conselleria, para también subsanar las deficiencias". Tras dicha propuesta el consistorio de la Marina Alta recibió "un no rotundo" por parte de la conselleria por considerar que "no resulta el cauce procedimental adecuado la devolución de la documentación a fin de retomar actos administrativos ya conclusos, cual es la aprobación provisional por parte del municipio". La plataforma contraria a los tres PAI de Parcent señala que todo esto se produjo "a pesar de que la Confederación Hidrográfica, como en el caso del Plan Rabassa, haya presentado un informe negatio sobre el agua".
Los ciudadanos de Parcent se preguntan "cuál es el criterio de la conselleria" y advierten que en el caso de Alacant siguen con el cauce de la devolución al consistorio "porque en Alacant, tienen un amigo en la casa del pueblo que, probablemente, les hará un apaño con dicho plan", en cambio en Parcent se cuestionan si"¿es que tienen miedo de que el ayuntamiento aplique la objetividad?".
Argumentos del TSJ
El Plan Rabassa, tuvo una sugerencia del Ministerio de Medio Ambiente por la que se recomendaba que el ambicioso programa urbanístico estuviese englobado dentro de un nuevo PGOU. Una idea que la Síndica de Greuges también trasladó al consistorio de Parcent en el caso de los tres PAI. Además el TSJ advirtió respecto al proyecto de la Marina Alta que "se intenta ordenar una superficie de 1.019.861 m2, y posibilitar la construcción de 1.496 viviendas, lo que desde luego es excesivo para este tipo de instrumento-refiriéndose al concierto previo o normas subsidiarias-ya que una actuación de tal naturaleza exigiría una instrumentación de carácter más general, donde pudieran ponderarse las necesidades integrales del municipio, y su sostenible desarrollo", es decir, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Finalmente, la plataforma ciudadana pide a la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que "sea más seria" y entienda que "los papeles que hay encima de la mesa no son ninguna quiniela, son el futuro y las decisiones no se pueden basar en "tú sí, tú no"".






* Levante-EMV - V.X.C.R., Parcent - 23 de marzo de 2008
Foto: Los vecinos de Parcent se oponen a las 1.496 viviendas/ levante de alacant

0 comentarios :