El juez impone a Roca una fianza de un millón de euros pese al "elevado" riesgo de fuga

EFE/Marbella* : El juez del caso Malaya ha impuesto un millón de euros de fianza al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca. Según el auto del juez, el riesgo de fuga Roca es "elevado", pero justifica imponer la garantía para su puesta en libertad en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.

En el auto, el instructor del caso argumenta que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".

El juez considera, sin embargo, que Roca, de cuya detención se cumplen el sábado dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

Cuantía elevada

El magistrado afirma que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que en otro procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional Roca cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad.

El auto fija la "cuantía elevada" por su acreditada relación con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena la comparecencia diaria del procesado en los juzgados. El millón de euros para la puesta en libertad del ex asesor urbanístico constituye la fianza de mayor importe económico impuesta por el juez a los procesados del caso Malaya.

El cerebro de la trama

El exasesor urbanístico, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el caso Malaya, ya que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz permanece en la cárcel, donde cumple condena por causas urbanísticas tras ser detenido por el mismo proceso.

El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.





* El Periódico - EFE - 28/3/2008
Foto: Marbella, Ayuntamiento - UrbanismoPatasArriba

0 comentarios :