El Consell retrasa 7 años el Patecas y frena la respuesta a las alegaciones desde 2005

LEVANTE/Castelló* : La Generalitat Valenciana retrasa desde hace siete años y siete meses el Plan de Acción Territorial de Castelló (Patecas) y bloquea desde 2005 la respuesta a las alegaciones que presentaron 21 municipios al objeto de coordinar los planes urbanísticos del área metropolitana y definir las necesidades en materia de infraestructuras.

Este bloqueo se mantiene vigente en una antesala electoral en la que emerge la publicidad de proyectos virtuales que aún duermen en los cajones de algún despacho y los ciudadanos asisten a un fuego cruzado de acusaciones y enfrentamientos entre municipios por los diseños de futuro del área metropolitana.
Las fotos mediáticas todavía no se han traducido en documentos concretos y llama la atención que el tanto el Consell como los ayuntamientos de signo popular han silenciado cualquier referencia al Patecas, un plan que fue concebido precisamente para marcar las líneas de ordenación territorial y agilizar la reivindicación de las infraestructuras.
La demora del plan implica que ni la Generalitat Valenciana ni los municipios están en condiciones de exponer en un documento unificado los proyectos y el diseño territorial que necesita Castelló.
Pese a ello, el Partido Popular no ha dudado en criticar desde los ayuntamientos que gobierna y desde la Generalitat los supuestos retrasos de las infraestructuras del Gobierno central, que en muchos casos se ha encontrado con una batalla difícil de resolver a la hora de encontrar trazados que cuenten con el consenso de todos los municipios, tales como el desdoblamiento de la N-340 o el enlace del bus guiado con Benicàssim.
El Gobierno de la Generalitat Valenciana presentó por primera vez el Plan de Acción Territorial de Castelló (Patecas) en el año 2000. En aquel momento, Luis Fernando Cartagena se encontraba al frente de la Conselleria de Obras Publicas.
La redacción del proyecto se adjudicó en el año 2001 y la aprobación del plan, que no su aplicación, se rubricó en 2002. Este documento pasó entonces por las manos del actual conseller de Infraestructuras, Rafael García Antón, que finalmente derivó el cometido hacia las competencias del entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco.
Los ayuntamientos recibieron el documento para presentar su opinión al respecto y completar un proceso de alegaciones que todavía hoy no ha recibido respuesta alguna.







* Levante-EMV - Nacho Martín, Castelló - 10 de marzo de 2008
Foto: Castellón, vista - google.es

0 comentarios :