Valladolid: La Federación de Vecinos pide al TSJ la suspensión del plan urbanístico de los cuarteles

NORTECASTILLA* : La Federación de Vecinos Antonio Machado ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, ubicados en el Arco de Ladrillo y donde se pretenden levantar 870 pisos frente a la Ciudad de la Comunicación. La organización expone los argumentos contra este nuevo desarrollo urbanístico que considera plagado de «ilegalidades». La Federación pide la suspensión cautelar.

Entre ellas destaca que el documento aprobado por el Ayuntamiento es sustancialmente diferente al que se dio el visto bueno inicialmente, por lo que tenía que haber sido sometido de nuevo a información pública. En la demanda, se recuerda que Urbanismo dio luz verde al ordenamiento dando por bueno un dictamen encargado por las promotoras al catedrático José Luis Martínez López Muñiz en vez de atender a las objeciones que planteaban al documento los propios técnicos de la concejalía. La federación añade que el PERI vulnera el artículo 158.3 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León al no justificar los cambios introducidos.

Respecto a la edificabilidad, recuerdan que el PGOU estipula 92.590 metros cuadrados en la zona, mientras que en el PERI sobre el que versa la demanda se establecen 110.956. Además de rebasar lo permitido, subrayan, el uso residencial también supera el 80% de la edificabilidad. Se vulnera así el artículo 130 a del PGOU.

Otro de los argumentos de la demanda es que las viviendas de protección no están consideradas dentro de ese uso residencial como obliga la ley, algo que califican de «repugnante». Asimismo, según se lee en el documento, no se cumple el artículo 38.2 del Reglamento de Urbanismo regional, que manda reservar el 10% de la edificabilidad total a VPO. «Debiera ser de 9.171 metros cuadrados cuando es de 7.709», exponen.

A juicio de los demandantes también se vulnera el artículo 17.2 de la Ley de Urbanismo al no ceder al Ayuntamiento el 10% de la edificabilidad total. Mientras que según la norma debiera ser 8.199 metros cuadrados en el plan de reforma se contemplan 8.199.

Para la Federación se Vecinos no se respeta el número de plazas de aparcamiento que tendría que tener este desarrollo (están previstas 917 y en el PERI se contemplan 833). Asimismo interpretan que se vulnera el artículo 37.c de la Ley de Urbanismo porque se prevén torres con una altura de nueve plantas que no están acordes con el entorno, donde predominan bloques de cinco pisos.







* El Norte de Castilla - 05.01.08 - J. ASUA
Foto: Edificios castrenses de los cuarteles de Arco de Ladrillo/ RICARDO OTAZO, nortecastilla.es



0 comentarios :