Ninette: Imputan al edil de Urbanismo, a la principal testaferro, a cuatro arquitectos y a tres directivos de banco por la trama delictiva

LAVERDAD/Murcia* : A la particular trama de esta Ninette, que comenzó a escribirse el martes con el registro del Ayuntamiento de Los Alcázares y la detención del ex alcalde Juan Escudero, el secretario municipal ya jubilado Diego Sánchez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso, así como el hermano de éste último y dos conocidos empresarios, se le sumaron ayer un buen puñado de nuevos personajes.

El argumento de esta historia de crónica negra se verá sin duda enriquecido, pues entre los veinte nuevos imputados por su supuesta relación con la red delictiva se encuentran el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Alfredo Blanco; la principal testaferro de la trama, Inmaculada Camacho Escudero (a su vez cuñada de Ayuso y prima segunda de Escudero); tres directivos de entidades bancarias de la comarca del Mar Menor; cuatro arquitectos; una empleada de notaría y, a la vez, novia de Mariano Ayuso, de nombre Florentina Sánchez, y hasta una modesta ama de casa, Carmen Pérez, a cuyo nombre pusieron, sin ella sospecharlo, una valiosa finca.

Los nuevos imputados, que llegarán a veinte y que ayer comenzaron a prestar declaración, bien podrían haber acabado siendo conducidos a Comisaría con las esposas puestas, pues con esas aviesas intenciones se aventuraron por Murcia los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la Comisaría General de Policía Judicial que han desarrollado la investigación. Fue la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, la que decidió -según fuentes próximas al caso- que el número de detenciones se limitase a las seis mencionadas antes, y que el resto de supuestos implicados en la trama fuesen citados como imputados.

Intensa actividad

El trasiego por las dependencias policiales de Cartagena de estos supuestos implicados en la trama de corrupción se inició ayer por la mañana, y uno de los primeros en comparecer fue el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, de quien se sospecha, si no complicidad con los principales acusados, sí al menos que hubiese consentido las supuestas irregularidades urbanísticas que se habrían cometido y que afectan a su departamento. Consideran fuentes de la investigación que Blanco difícilmente puede alegar ignorancia, ya que lleva tres legislaturas como concejal y tiene gran experiencia en materia de urbanismo. El edil acudió acompañado de su abogado, Aurelio Llanes Castaño, y, después de unas cinco horas, abandonó las dependencias hacia las cuatro de la tarde. Blanco comparte letrado con su antiguo compañero y a la vez jefe de la Corporación, el ex alcalde Escudero.

Con todo, la declaración más esperada con diferencia es la que ayer prestó Inmaculada Camacho Escudero, considerada la principal testaferro de la red, toda vez que figuraba como administradora única de varias sociedades -Dorma Golf S.L., Ilka Baley S.L. y Dekema Bull S.L.- que la trama habría utilizado para adquirir solares de titularidad pública y privada de gran valor. Las sospechas de los investigadores es que los miembros de la red de corrupción utilizaron esas mercantiles para que los millonarios bienes que iban llegando a sus manos no figurasen a su nombre, sino al de una persona de su máxima confianza. Inmaculada Camacho habría jugado ese papel.

Y la esposa de Escudero

Otra de las personas que ayer declararon en calidad de imputada es la mujer de Escudero, Aurora Martínez Zapata, quien acudió a comisaría acompañada por su hermana y abogada, Piedad Loreto, quien previsiblemente le prestó asistencia letrada, y por la hermana del ex alcalde, Ana Escudero.

Dos más de entre los nuevos imputados son el técnico municipal de Urbanismo Salvador Galián, y Segismundo Martínez Pardo, contable de la empresa Garcerán Construcciones S.L., cuyo propietario, Valero Garcerán, y su hijo Francisco Javier se encuentran entre los detenidos. El registro de la empresa duró hasta la madrugada de ayer.








* La Verdad - RICARDO FERNÁNDEZ - 18 enero 2008
Foto: Los Alcázares (Murcia), entrada ayuntamiento - laverdad.es


0 comentarios :