La Costa da Morte volvió a manifestarse contra el Plan Acuícola en Malpica

ELCORREOGALLEGO/A Coruña* : "Se isto non se amaña, ¡caña, caña...!" Esta fue una de las numerosas consignas coreadas ayer en Malpica de Bergantiños, donde más de medio millar de personas se manifestaron en contra del Plan Acuícola diseñado por la Consellería de Pesca, y en especial, contra la inclusión en el mismo del área de Seiruga.

Además de vecinos de Malpica, uniformados con camisetas de color naranja, entre los manifestantes resaltaban también las de color azul, que vestían los de Merexo (Muxía), y las verdes de los de Camelle (Camariñas) que, una vez más, volvieron a unir sus voces en contra de la ubicación de piscifactorías en sus respectivas localidades.

A ellos se sumaron también representantes del colectivo ecologista Verdegaia y de todos los grupos políticos de Malpica, entre ellos el alcalde, el socialista Ramón Varela, que la pasada semana intentó en vano convencer a la conselleira para que Seiruga se excluyese del Plan Acuícola.

La marcha partió de la casa consistorial y se dirigió al puerto de la villa, concluyendo una hora después en el punto de partida. Durante la misma se oyeron peticiones de dimisión a Touriño y Carmen Gallego, a la que acusaban en algunas pancartas de haber diseñado "un plan hipotecario" para la costa.

La presidenta y el portavoz de la plataforma Seiruga Limpa, Irene Muíño y Alfonso Vidal, antes de disolver la concentración, acusaron a la Xunta de diseñar un Plan Acuícola que "é un feixe de mentiras", ya que mientras la Administración autonómica dice que se van a crear 2.800 puestos de trabajo en Galicia, "as empresas dín que só serán 1.200". En el caso de Seiruga, añadieron, "ó noso alcalde dixéronlle que serían 50, e se facémo-lo cálculo polo plan serían 127".

Creen asimismo que se está "especulando" con los terrenos, pues, según Vidal, en Mougás se pagaron terrenos a 30 euros el metro cuadrado, "mentras que aquí só valen 6, en Merexo nada, e en Camelle unha miseria".

Una zona muy turística

Entre las razones que vienen esgrimiendo los vecinos de Malpica para oponerse a la construcción de una granja acuícola en Seiruga está el impacto visual y ambiental que causaría en una zona que atesora un gran potencial turístico, ya que se ubica entre dos playas. Además, de los informes que maneja la plataforma vecinal se deduce que perjudicaría al equilibrio biológico de dicho espacio, en cuyas proximidades hay también un castro, por lo que su deseo es preservar el entorno natural.

Unas razones que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, considera que carecen de peso y así se lo hizo saber al alcalde, confirmándole además que el proyecto cuenta con los informes favorables de Medio Ambiente y Patrimonio, y se aprobará en un mes y medio.

EL DATO
Más movilizaciones

La plataforma Seiruga Limpa tiene previsto continuar con sus movilizaciones en contra del Plan Acuícola. Anuncian concentraciones ante la Consellería de Pesca mientras su titular, Carmen Gallego, se niegue a recibirlos. Además preparan, junto con otros colectivos, una gran concentración en Santiago.







* El Correo Gallego - J. M. RAMOS • MALPICA - 21.01.2008
Foto: Los manifestantes recorrieron las calles de Malpica para pedir a la Xunta que cambie el Plan Acuícola/ RAMÓN BUSTO, elcorreogallego.es


0 comentarios :