El TSJB amplía la responsabilidad en obras ilegales a los constructores

DIARIODEMALLORCA* : La sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado una sentencia en la que amplía la responsabilidad, en materia de disciplina urbanística y en supuestos de obras ilegales, de los dueños y promotores a los constructores de los edificios sin licencia. El fallo judicial ha confirmado una importante multa impuesta por el Consell de Mallorca a Status Artá S.L., la empresa que construyó en el año 2000 las obras ilegales en la mansión que el ex tenista alemán Boris Becker poseía en Son Coll, Artà.

Uno de los argumentos de la constructora expedientada para desmarcarse de las ampliaciones irregulares en la casa de los Becker fue que ignoraba que dichas reformas eran ilegales. La empresa en su recurso también insinuó que se había usurpado su personalidad para pedir el 5 de junio del 98 al ayuntamiento de Artà la licencia urbanística para las obras.
El Consell de Mallorca abrió en su día otro expediente disciplinario contra Boris Becker, que se tradujo en un acuerdo para demoler las obras ilegales y el pago de una multa de 240.000 euros. La empresa constructora fue castigada con mayor dureza, puesto que se le impuso, el 18 de junio del 2004, una sanción de 428.000 euros. La multa fue ratificada después por el juzgado de lo contencioso-administrativo 1 y ahora por el TSJB.

Obligación de saber

La sala de lo contencioso-administrativo se muestra ahora contundente a la hora de establecer la responsabilidad de los constructores en supuestos de urbanismo ilegal. "La constructora estaba obligada a conocer si las obras que efectuaba estaban o no amparadas por la oportuna licencia municipal; si la constructora realiza obras ilegales, aunque sea por orden y por encargo de la promotora, incurre en responsabilidad", declara la sentencia.
Los expedientes contra los dueños de Son Coll y la constructora se abrieron a raíz de dos inspecciones realizadas en enero y abril del 2000. Entre las anomalías detectadas destacaron "la transformación de pérgolas en porches y cuerpos de edificación anexos a los existentes" y "la construcción de un aljibe y una pista de tenis que no figuraban en el proyecto presentado en 1998".
La empresa sancionada impugnó la valoración oficial del Consell de la cuantía de las obras ilegales, sobre la cual se calculó posteriormente la multa impuesta de 428.000 euros.
Los magistrados admiten que las actas de las inspecciones en la mansión de los Becker fueron bastante deficientes, pero entienden que a lo largo del expediente administrativo sí que quedó claro el alcance de la edificación ilegal y su valoración.
Parte de lo construido fue demolido y otra parte legalizado, recuerda la sala, quien también da por buena la valoración del urbanismo sin licencia.
Status Artá alegó también en su descargo que no había realizado todas las obras ilegales en Son Coll, pero los magistrados recuerdan que uno de los socios fundadores de la empresa reconoció la ejecución de todos los trabajos en la casa del famoso tenista alemán y de su compañera.








* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA - 06 de enero de 2008
Foto: La multa se deriva de las obras ilegales realizadas en la casa de Boris Becker en Artà/ S. Nowel, diariodemallorca.es




0 comentarios :