El TSJC ordena tramitar el plan de la Torre Negra de Sant Cugat

ELPERIÓDICO/Barcelona* : El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès la inmediata tramitación del programa de actuación urbanística (PAU) de la zona de Torre Negra, un espacio de 150 hectáreas en la falda de Collserola que la constructora Núñez y Navarro pretende urbanizar desde hace años.

La empresa informó ayer que el fallo judicial obliga al ayuntamiento a tramitar el plan en un plazo máximo de cinco días, mientras que el alcalde de la ciudad, Lluís Recoder (CiU), aseguró que "ningún tribunal ha revocado la recalificación como suelo no urbanizable de la Torre Negra".

El varapalo judicial de la sección tercera de la sala contencioso administrativa del TSJC no evitará que el ayuntamiento pueda desestimar la propuesta de la constructora, ya que en el 2003 la zona fue recalificada como no urbanizable en una decisión aprobada por el pleno municipal y, posteriormente, por la Generalitat. El PAU de Núñez y Navarro para la Torre Negra había sido presentado con anterioridad a esa fecha, cuando los terrenos eran urbanizables no programados, por lo que fue admitido a trámite por el ayuntamiento.

RECURSO DE LA CONSTRUCTORA

La resolución judicial hace referencia al "pronunciado desacierto" del Ayuntamiento de Sant Cugat, que ha intentado "relegar el caso a disposiciones transitorias posteriores", algo que "se halla condenado al más radical fracaso". El pasado 29 de octubre la Conselleria de Política Territorial resolvió estimar un recurso de alzada de la constructora contra un informe desfavorable al PAU emitido por la Comissió Territorial de Urbanisme de Barcelona. El informe fue solicitado por el ayuntamiento después de una sentencia firme con orden de ejecución favorable a la tramitación del plan, dictada en el año 2006.

POSICIONES

El alcalde Recoder dijo ayer que el consistorio ha presentado ante el TSJC un escrito en demanda de aclaración de la resolución judicial, "ya que se presta a diferentes interpretaciones". "Queremos asegurarnos exactamente de cuáles son los pasos a seguir", añadió el alcalde. Y precisó: "En el proceso de preservación del espacio natural de Torre Negra hay dos posiciones enfrentadas, la del ayuntamiento, que defiende el interés general y la política de protección de la sierra de Collserola con el consenso ciudadano y de todos los grupos municipales, y la posición legítima de un propietario que defiende el derecho a urbanizar".







* El Periódico - ALBERT SEGURA - 6/12/2007
Foto: Sant_Cugat (Barcelona), Torre Negra - Till F. Teenck (wikipedia.org)



0 comentarios :