El caso «Guateque» puede salpicar a Bomberos y Protección Civil

LARAZÓN/Madrid* : Urbanismo y Medio Ambiente han sido los principales focos de investigación en la «Operación Guateque». Sin embargo, esta situación podría cambiar hoy mismo. El sindicato de funcionarios Manos Limpias solicitará al juez encargado del caso, Santiago Torres, que investigue los expedientes emitidos en los últimos cuatro años por Protección Civil y Bomberos. La razón es muy simple. Según explicó Miguel Bernard, secretario general de este sindicato, existe un atasco de más de dos años en la tramitación de expedientes.

Una situación más que similar a la que se produjo en los departamentos ya investigados. Los más afectados son los locales de ocio, discotecas, hoteles y grandes centros comerciales. Para que este tipo de negocios pueda tener su licencia de apertura es necesario un informe preceptivo sobre los planes de seguridad y evacuación. «No es admisible que tengan que esperar más de dos años para obtener estos permisos», afirma Bernard.

Manos Limpias no pone en duda la profesionalidad de los funcionarios, pero considera que a los investigadores se las ha escapado «otro posible foco de corrupción». Sin esos informes sobre los planes de seguridad y evacuación no hay licencia, a no ser, añade Bernard, que se salten los trámites. Y es que, en su opinión, existen presiones para que determinados expedientes salgan del atasco en el que están sumergidos estos dos departamentos.

El camino rápido

Un expediente no debe tardar más de tres o cuatro meses y el retraso es ya de más de dos años. Esta situación da lugar a que muchos busquen el camino más rápido para agilizar sus licencias, al igual que ocurrió con las de Urbanismo y Medio Ambiente. Por todo esto y por las similitudes con lo ocurrido en otros departamentos, el sindicato Manos Limpias considera que el juez debería incluir en las diligencias esta nueva línea de investigación. A su juicio, existe una «presunción más que razonable» de que algo raro esta sucediendo y debe ser indagado.
El problema reside en que hay pocos funcionarios para resolver cientos de informes y privatizar la tramitación de licencias, como sugirió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco es la solución, según el secretario general del sindicato. La Ley de Procedimiento Administrativo establece que estos trámites deben ser realizados por un funcionario, no alguien de fuera de la Administración.
Si se cede la gestión de licencias a empresas privadas habría menos control, por lo que nadie impedirá que se otorguen licencias al «amiguete de turno». Además, aunque se externalice este servicio, todos los informes tendrían que ser revisados después por funcionarios y el proceso se alargaría aún más.

La «Operación Guateque» no está ni mucho menos cerrada. Según fuentes de la investigación, la llegada de denuncias de ciudadanos afectados es incesante y se mantienen las escuchas a diversos funcionarios.

Cosas inexplicables

La excesiva tardanza que ha dado pie a las sospechas sobre Protección Civil y Bomberos motivó también la desconfianza de muchos profesionales relacionados con el urbanismo y la construcción de Madrid. En un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, el arquitecto y presidente del Club de Debates Urbanos, Francisco Pol, aseguró que todos ellos «intuían que existían cosas raras que no eran explicables sólo por desidia o incapabidad administrativa».
Sus sospechas se centraban en todo lo relacionado con el tema de la excesiva tardanza en la concesión de licencias, en las obstrucciones sistemáticas y, sobre todo, según manifestó Pol, en la «estrecha colaboración de algunos funcionarios con despachos de arquitectos o de abogados externos». Aunque, el asunto está pendiente de resolución judicial, el arquitecto cree que lo desvelado hasta el momento de la investigación es «sólo la punta del iceberg» y que lo que ha salido a la superficie son tramas pequeñas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha dejado claro en un comunicado que no tiene nada que ver con la «Operación Guateque» y que los casos de corrupción no deben empañar la labor profesional de los funcionarios municipales en general. Asimismo, aseguran que desde 1987 no se han producido procesos selectivos de ingenieros industriales por parte del Ayuntamiento y que su participación en el mismo es nula.







* La Razón - Maribel Casado - 26 de Noviembre de 2007
Foto: Madrid, nuevo edificio ayuntamiento - wikipedia.org



0 comentarios :