La Guardia Civil investiga posibles sobornos a altos cargos de Orihuela para reclasificar suelo

LEVANTE-EMV/Alicante* : La Guardia Civil de Torrevieja investiga la posible conexión de dos detenidos por 45 presuntos delitos de estafa, coacciones e intrusismo profesional con una trama de sobornos a altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela. Al parecer, los dos sospechosos, que han sido puestos en libertad con cargos, podrían haber intentado pagar a funcionarios de Urbanismo de la localidad de la Vega Baja para obtener licencias y favores en la reclasificación de suelo rústico.

Los dos detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos 45 delitos de estafa, coacciones e intrusismo profesional y cuya conexión con funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela se está investigando, intentaron, supuestamente, sobornar a altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, no sólo para obtener licencias para empresas de diverso tipo, sino que pretendían
Hasta la fecha han declarado en calidad de testigos 14 funcionarios del área de Urbanismo, incluido el jefe de Servicio, según fuentes municipales. La mitad de los testigos desarrollan su trabajo en las dependencias del Ayuntamiento en la costa de Orihuela, e incluye a personal funcionarial de todas las categorías.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja se centra en funcionarios destinados en la sede del Ayuntamiento de Orihuela en la costa.

Teléfonos móviles intervenidos

Buena parte de los investigados han tenido intervenidos los teléfonos móviles por orden judicial durante meses, incluido algún concejal del equipo de gobierno del que se ha descartado su implicación en el asunto.
Las mismas fuentes atribuyen a los dos detenidos por la estafa en la tramitación fraudulenta de distintos tipos de licencias municipales «una recaudación» superior a los 300.000 euros, ya que habrían intervenido con sus métodos en unos sesenta locales comerciales y hosteleros de la costa durante los últimos meses, según los primeros indicios.

Las investigaciones de la Guardia Civil se pusieron en marcha hace más de 8 meses tras la presentación de varias denuncias de particulares sobre esta situación.
La alcaldía y miembros del equipo municipal del PP de Orihuela cuentan con información puntual por parte de las fuerzas de Seguridad sobre las investigaciones judiciales desde hace días, según las citadas fuentes municipales. Los dos sospechosos, uno de ellos de nacionalidad sueca y con dominio de varios idiomas, fueron arrestados el martes día 6. Al parecer, ambos se hacían pasar por arquitectos del Ayuntamiento de Orihuela y acudían a locales de la zona de ocio de Orihuela-Costa que estaban en obras o cuyos promotores querían pedir una licencia de apertura para iniciar sus actividades.

Un especial modus operandi

Los protagonistas de la presunta estafa en Orihuela Costa aprovecharon para urdir su trama la lentitud de las tramitaciones de licencias de obra y apertura municipal y las dificultades que muchos extranjeros propietarios de establecimientos encuentran para conseguir esas autorizaciones.
Los acusados detectaban establecimientos en obras o nuevos de hostelería y se dedicaban a quejarse a la Policía Local de Orihuela de algún tipo de actividad no permitida o por ruidos haciéndose pasar por vecinos molestos, según fuentes municipales. Cuando los agentes lograban atender el aviso comprobaban que, en la mayoría de los casos, efectivamente, las actividades, adolecían de algunas de las autorizaciones pertinentes. No tardaban estos personajes en aparecer por el local en cuestión al día siguiente para asegurar a sus responsables que conocían esa situación alegal, «expresar su solidaridad» y ofrecerse a prestar sus servicios para agilizar al máximo cualquier trámite por un precio «un poco más alto» del habitual. Para llevar a cabo la operación alardeaban de sus supuestos contactos en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela o se hacía pasar directamente por técnicos municipales. Un enlace con funcionarios que se desconoce si la investigación ha podido demostrar o si era un simple señuelo.
Mediante este procedimiento, entre el favor personal, la empresa de asesoramiento y la gestión municipal quisieron acelerar el papeleo de 60 establecimientos de Orihuela Costa a una media de cuatro mil euros por local, aunque en algunos casos llegaron a cobrar seis mil euros. Las primeras denuncias llegaron con la ausencia
...






* Levante-EMV - E. D. G./D. P., Orihuela - 15 de noviembre de 2007
Foto: Puerta principal del Ayuntamiento de Orihuela. / a. s (Levante)



0 comentarios :