Parcent sale «a ladrillazos» en TVE

LEVANTE-EMV/Alicante* : Los medios de comunicación nacionales se han vuelto a hacer eco de la controversia urbanística de la Marina Alta. En esta ocasión fue el programa «Línea 900», de la Dos de Televisión Española, la que tituló una de sus emisiones con el significativo título de «A ladrillazos» . En la misma, se aludía a la cuestión de los tres famosos PAI de Parcent aprobados durante el pasado mandato por el PP y que el actual gobierno local, de signo independiente, quiere revocar.

De hecho, ayer, «Veïns de Parcent», expresó su satisfacción por la emisión de este documental que «analizaba el problema de la especulación urbanística» . Y añadió que el programa «refleja fielmente lo que está pasando con el actual modelo urbanístico en nuestra Comunitat y más concretamente en nuestro pueblo; se puede decir más alto pero no más claro: la vulneración de los derechos de los pequeños propietarios bajo la presión de grandes empresas urbanísticas es sistemática, y en nuestro caso aún es mas grave ya que de ponerse en práctica los planes aprobados por el anterior equipo de gobierno municipal, quedaría gravemente afectada la sostenibilidad del municipio; y no lo decimos sólo nosotros sino el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en lo que ya se conoce cómo "doctrina Parcent"» .

Para esta entidad, que lleva ya mucho tiempo luchando contra los PAI que supondrían la construcción de 1.800 viviendas en Parcent, coberturas periodísticas sobre estos « desmanes» deberían servir para que «se imponga el sentido común y la conselleria desestime definitivamente la aprobación de los tres PAI que destrozarían irremediablemente nuestro entorno y nuestra calidad de vida». «Veïns de Parcent» criticó también con dureza las declaraciones realizadas en la emisión televisiva por la ex alcaldesa del municipio, la popular Maria del Carmen López: «Es lamentable que una persona que dice "lo mío no es muy fuerte en urbanismo" (sic) tenga la osadía de aprobar tres PAI que suponen la construcción de cerca de 1800 viviendas y tramitar un concierto previo que multiplicaría la actual población por diez. Todo esto en un pueblo de mil habitantes» .

Al respecto, la entidad vecinal se vanagloria de que «afortunadamente el nuevo ayuntamiento haya tirado a la papelera ese concierto previo para empezar la redacción de uno nuevo desde el principio» . Y, en un vistazo a la memoria más reciente de Parcent, añade que «es importante recordar que cuando los eurodiputados visitaron las dependencias del ayuntamiento para recabar las explicaciones del gobierno de López, sobre las múltiples quejas recibidas por la comisión de peticiones de euro parlamento, a las preguntas de los eurodiputados contestaban directamente los representantes de las empresas promotoras». Esta circunstancia lleva a la asociación a preguntarse si «¿son esos los asesores a los que se refiere la alcaldesa en sus declaraciones y si López decía que "lo mío no es muy fuerte en urbanismo" por qué no le hacía caso al Defensor del Pueblo, o al Síndic de greuges, o al TSJ, o a la confederación hidrográfica del Júcar... » , instituciones que se pronunciaron en contra de los PAI. Y es que «no hay peor sordo que el no quiere oír» , concluye la entidad sobre la actitud de la ex alcaldesa en esta problemática.






+ Levante-EMV - A. Ruiz - 09 de octubre de 2007
Foto: Gran parte de la sociedad civil se ha manifestado contra los PAI de Parcent - levante-emv.com



0 comentarios :