Abren una vía de escalada contra el urbanismo salvaje en la costa

ELPAÍS/Asturias* : Dos escaladores de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), abrieron este fin de semana, en los acantilados de la costa de Llanes, la vía de escalada "La Talá Ilegal", para protestar contra el urbanismo salvaje y en concreto contra el proyecto de urbanización costera de La Talá.

La ruta se abrió en el símbolo más emblemático del paraje de La Talá, la Punta de Jarri, un espectacular acantilado, de unos 50 metros de altura, completamente vertical que protege una pequeña playa salvaje.

Los autores de esta espectacular escalada reivindicativa han sido Domingo Goñi Tirapu, secretario de la agrupación AVALL de 59 años y su hijo Joseba Goñi Uribeetxebarria de 29.

La agrupación vecinal recuerda a la opinión pública que la zona de La Talá fue adquirida por dos promotores, García Poveda y Goizueta a principios de los años 90 en 305 millones de pesetas. Más tarde la propiedad fue vendida en 750 millones de pesetas al conocido indiano Juan Antonio Pérez Simón, propietario principal de la Promotora PASTA, la cual vendió La Talá recientemente a una sociedad formada por Nozar y el Grupo Masaveu en unos 36 millones de euros.

En la actualidad se está llevando acabo la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas. A pesar de la férrea lucha ciudadana contra la construcción en este lugar, reconocido por instituciones del calibre de Seo Bird Life International como lugar de alto valor ecológico, sede de multitud de aves migratorias y refugio del halcón peregrino.





* ELPAIS.com -YoPeriodista - ANTONIO RODRÍGUEZ - Llanes - 03/10/2007
Foto: Vista de La Talá - AVALL - ELPAIS.com



0 comentarios :