La Policía registra la gestoría de la mujer del alcalde en Alhaurín

Almoguera/Herreros.- MálagaHoy* : "La presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande escribió ayer un nuevo capítulo. Con un gran sigilo, agentes de la Policía Nacional desarrollaron en la tarde de ayer la tercera fase de la operación Troya con la realización de al menos tres registros a inmuebles de empresarios, en los que se incautó documentación para proseguir las pesquisas. Al cierre de esta edición, fuentes policiales informaron de la detención, por un presunto delito de cohecho, del gerente de la empresa Conextran S.L. y del registro durante más de seis horas de la asesoría propiedad de la mujer del alcalde del municipio, Juan Martín Serón (PP).

La tercera fase de la operación Troya se inició a las 16.00. La orden expresa de los superiores era actuar con el mayor sigilo posible para evitar que se volviesen a producir altercados o enfrentamientos con los ciudadanos partidarios de Martín Serón. Al filo de la medianoche un centenar de vecinos, parte del equipo de gobierno municipal y algunos empresarios detenidos la semana pasada estaban concentrados frente a la sede de la empresa de la esposa del alcalde.

No hubo incidentes. En previsión, los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) esperaban en el exterior del pueblo para que los ánimos no se caldeasen con la presencia de uniformados. Mientras tanto, investigadores del Grupo III de Blanqueo se desplazaron en coches camuflados hacia tres inmuebles, al menos, la sede de la empresa Conextran S.L., el domicilio del gerente de la misma y la asesoría propiedad de la mujer de Martín Serón.

Los agentes los registraron y, según las citadas fuentes, se incautaron de diversa documentación cuyo examen podría aportar nuevas pruebas y abrir otras líneas de investigación en el caso.

El empresario detenido fue identificado como M. M., gerente de la empresa Conextran S.L., compañía relacionada con la construcción y cuyo nombre ha estado vinculado a otras fases de la operación. Estaría acusado de un delito de cohecho.

Las fuentes explicaron que los agentes inspeccionaron desde las 18.30 la sede de la gestoría Martín Santos S.L., que pertenece a la esposa del alcalde, ubicada en una primera planta de la calle Virgen del Rosario, donde se examinaron documentos, algunos de los cuales fueron trasladados a la Comisaría Provincial para su estudio. María Teresa Santos salió con su marido poco antes de la medianoche y compareció ante los periodistas para explicar su versión de lo acontecido.

Durante el transcurso de la segunda fase, que se llevó a cabo el pasado día 18 y en la que fueron arrestados 19 empresarios, se informó de la posible implicación en la trama de un despacho profesional y ya se apuntó a la supuesta implicación de esta gestoría. En el mes de enero, cuando estalló el caso, los investigadores encontraron 69.000 euros en los registros efectuados en casa de Serón, que fue detenido por cohecho junto al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y en un despacho del Ayuntamiento.

La mujer del alcalde declaró entonces que de ese dinero 62.000 euros eran provisiones de fondos para el pago de impuestos de los clientes de su despacho profesional. Los otros 7.000 euros eran una provisión del fondos del alcalde para gastos en la feria de turismo Fitur, según indicó entonces el alcalde.

La operación Troya investiga una presunta trama de corrupción urbanística a través de la cual los constructores imputados presuntamente pagaron a Serón y Guerra para obtener beneficios de la administración local. Los empresarios están vinculados con obras privadas y públicas realizadas en el pueblo y supuestamente inflaban los precios de esos trabajos para camuflar las entregas de dinero. El caso se conoció a raíz de la denuncia de un promotor que avisó de que el Consistorio presuntamente le había pedido dinero para no pararle una obra.




* Málaga Hoy - 28 de Junio de 2007
Foto: Alhaurín el Grande - juntadeandalucia.es


0 comentarios :