Ben Magec ‘dibuja’ la corrupción urbanística en Canarias

J.Reyes.- LA GACETA* : "Ben Magec - Ecologistas en Acción no piensa dar tregua a los políticos canarios en el mandato que está a punto de comenzar. Así, ayer anunciaron ante los medios de comunicación, tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, el inicio de la campaña "Ni un metro más de hormigón" en la que se recogen 27 casos de supuesta especulación urbanística. La idea es que esta iniciativa se convierta en herramienta de trabajo muy dinámica que irá creciendo en la medida que aumenten las irregularidades urbanísticas. Los interesados pueden consultar las fichas en la página web del colectivo "www.benmagec.org" donde se pueden conocer hasta 27 casos de especulación urbanística en todas las islas del Archipiélago salvo El Hierro.

Las principales afecciones al territorio están derivadas de la aplicación de los planes generales en los municipios, de ahí que, como apuntó ayer en rueda de prensa una de sus representantes, Yasmina Encinoso, la Administración local es en muchas ocasiones la promotora de casos de “delincuencia ambiental”.

En su opinión, esos documentos que han venido a regular el crecimiento urbanístico “han acabado legitimando un modelo de desarrollo contestado socialmente”, y puso como ejemplo que en la isla de Tenerife localidades como Tegueste, El Rosario o Candelaria han doblado el número de viviendas en los últimos años. La aplicación de estos planes, aparte de acabar con parte del suelo agrícola, también ha afectado notablemente a la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural.

La campaña acaba de comenzar, pero el objetivo, a largo plazo, es que sea un documento de trabajo para especialistas en la materia que permita hacer, incluso, análisis de tipo estadístico.

Por ahora, la isla de Tenerife encabeza la clasificación con 10 casos. Los más destacados son el desarrollo del polígono comercial de Las Arenas (La Orotava), denunciado por el partido político Iniciativa por La Orotava (IpO) ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto regalo de 37.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento al promotor (Ambrosio Jiménez); la construcción de un puerto deportivo a cargo de José Ana Pérez Labajos en el espacio natural protegido de la costa de Acentejo (Tacoronte) o la extracción de áridos en la montaña Talavera de El Tablero que ha supuesto la destrucción del cono volcánico.

En el caso de Gran Canaria, por su parte, se han detectado ocho intervenciones en el territorio. La más destaca ha sido la construcción de la urbanización turística Anfi-Tauro que albergará 3.600 camas y un puerto deportivo con capacidad para casi 500 atraques. Si se lleva a cabo, la zona se degradará aún más y afectará un Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde está el hábitat de las especies protegidas Tortuga Boba y Delfín Mular. Tampoco conviene perder de vista la construcción de un centro comercial en la costa de Telde a manos de Ambrosio Jiménez que ocupa suelo público-servidumbre de costa, un Espacio Natural Protegido y cauce público.

Rubicón

Lanzarote y Fuerteventura empatan a tres fichas cada uno con casos vinculados principalmente a la explotación turística. En la primera, quien mejor lo encarna es el puerto deportivo del Rubicón (entre Playa Blanca y la playa de Papagayo) con 400 atraques y una zona de expansión comercial con 600 viviendas. En la segunda, el Ayuntamiento de La Oliva ha querido promover un plan parcial en la zona de El Cotillo que permita construir seis hoteles con capacidad para unas 6.000 camas y un campo de golf. El proyecto ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia Canarias (TSJC).
En el caso de La Palma y La Gomera, es conveniente echar un vistazo al Plan de Ordenación del Litoral de Tazacorte que contempla un hotel de cinco estrellas en la zona de El Time, una marina comercial de unos 7.000 metros cuadrados y una urbanización de lujo con 350 viviendas. En la isla colombina, por su parte, se levanta un hotel en el parque natural de Enchereda que prohibe el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del paraje.

Los ecologistas esperan que esta campaña sirva de llamada de atención a políticos y ciudadanos para frenar las nefastas consecuencias que tiene para el equilibrio de los recursos naturales el actual modelo de desarrollo del Archipiélago.




* La Gaceta de Canarias - 20/06/2007

Foto: proyecto Anfi Tauro, Mogán (Gran Canaria) /Ecologistas en Acción


0 comentarios :