101 gotas malayas sobre la roca marbellí

J.VIÚDEZ.- El País* : "El investigador que bautizó el mayor caso de corrupción municipal de España con el nombre de Malaya acertó de pleno. Durante un año y dos meses los imputados han ido cayendo, como gotas malayas, sobre la piedra, hasta resquebrajarla. El martes la trama alcanzó los 100 detenidos, aunque el número redondo sólo se mantuvo pocas horas. Ya van 101. Entre el centenar de imputados que supuestamente contribuyeron al saqueo de las arcas de Marbella (Málaga), hay tres alcaldes, una quincena de concejales, 11 abogados y más de 40 empresarios, de los que cerca de la mitad tienen negocios en la construcción.

El juez Miguel Ángel Torres ha ido definiendo el papel de cada uno. Los empresarios pagaban a ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama, para obtener resoluciones urbanísticas favorables y éste distribuía el botín entre los concejales y la alcaldesa Marisol Yagüe. Unos abogados desviaban el dinero en una maraña societaria y otros le servían de testaferros.

Pocas personas vinculadas al equipo de gobierno o que hicieron algún trato con Juan Antonio Roca se atreven presumir de inocencia. La instrucción continúa y cada día arroja una nueva sorpresa. Los últimos en caer han sido un marchante de arte, a través del que Roca podría haber blanqueado cantidades millonarias procedentes de operaciones urbanísticas irregulares, y un empresario.

La trama ha salpicado a funcionarios judiciales, miembros de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, hijos y allegados de dos de los imputados más relevantes: Roca y Julián Muñoz, elegido alcalde de Marbella en las pasadas elecciones municipales, pero defenestrado la famosa moción de censura de verano de 2003.

La aprehensión el pasado 2 de mayo de la tonadillera Isabel Pantoja, que ha sido pareja sentimental de Muñoz, ha revitalizado el interés por el caso. El juez imputa a la conocida cantante un delito de blanqueo de capitales y fraude contra la Hacienda Pública y los investigadores creen que ayudó a su pareja sentimental a blanquear una gran cantidad de dinero sucio.

Por el momento el instructor mantiene en prisión a cuatro personas: Juan Antonio Roca, Julián Muñoz; el abogado Juan Germán Hoffmann, al que considera testaferro de Roca en paraísos fiscales; y Pedro Román, que fue mano derecha del fallecido Jesús Gil y teniente de alcalde en Marbella entre 1991 y 1998. Éste último fue detenido el 1 de mayo, cuando regresaba de Zurich (Suiza) junto a su hija, abogada de profesión.

La operación arrancó el 31 de marzo de 2006 con 29 detenidos, entre los que destacaron Roca, Yagüe y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. En la segunda fase, en julio, cayeron 30 personas más. Entre ellos estaba el ex alcalde Julián Muñoz y el resto de miembros de la Corporación que había firmado la moción de censura que desbancó a aquél, además de constructores y personal municipal. La tercera entrega, en noviembre, afectó a la esposa de Julián Muñoz, su hija, familiares, y empresarios como José María González de Caldas, ex presidente del Sevilla y empresario taurino.

En 2007, se ha producido un goteo incesante de aprehensiones entre las que se encuentra la esposa de Roca, su hija y su cuñado por una trama de compra de billetes de lotería para blanquear dinero. Desde entonces, ya nadie cuenta las fases. Ahora, se suman detenidos. Sin embargo, no están todos los que son: la Policía busca aún al empresario Carlos Llorca, al ex edil Carlos Fernández y al galerista Alberto Pedranzo, al que se dio como detenido por error.
Isabel Pantoja recurre

La defensa de la cantante Isabel Pantoja presentó ayer un recurso de apelación contra el auto del juez Torres que imponía a la artista una fianza de 90.000 euros para evitar ir a prisión por blanqueo en el caso Malaya. La abogada de Pantoja, Graciela Otondo, señaló que el recurso se basa "sólo en argumentos procesales" como que la resolución del magistrado "carecía de motivación". La apelación no entra a aportar pruebas sobre el origen de los ingresos de Pantoja, a la que Hacienda acusa de no haber justificado 1,2 millones de euros entre 2003 y 2007. La defensa de la artista calcula que "en unos 20 días" se habrá reunido la documentación para certificar el origen del dinero.

Ayer pasó a disposición judicial el galerista Jean Fournets, principal proveedor de obras de arte para Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama corrupta. Fournets pidió ser asistido en su declaración por un intérprete. Además, el juez dejó en libertad con cargos de blanqueo y alzamiento de bienes al empresario Carlos García-Puente, que figura como presidente de la sociedad CCF21, relacionada con el también imputado Andrés Liétor.

Por otro lado, Julián Muñoz, abandonó ayer la huelga de hambre que inició el 3 de mayo.




*ELPAIS.com - Marbella - 11/05/2007
Foto: Ayuntamiento Marbella /urbpatasarriba


0 comentarios :