Varios cientos de personas salen a la calle contra la 'fiebre' del ladrillo en Almería

A.L.O.- Ideal* : "Al inicio fue una concentración. Fueron llegando los miembros de las diferentes plataformas que conforman la Red Almeriense en Defensa del Territorio entre los que se encuentran asociaciones como Greenpeace, Salvemos Mojácar, Amigos del Parque -en referencia al de Cabo de Gata-Níjar-, Levante sin Cables o Salvemos Aguamarga. Pero a medida que la gente fue llegando se comenzó con una marcha que acabó en la Audiencia Provincial con la lectura de un manifiesto en el que aseguraron que «la especulación urbanística es el problema más grave del Estado español, de Andalucía y de Almería».

Sombreros con hojas, carteles colgados de espaldas con billetes dibujados de 500 euros, paneles coloreados con una grúa llamada 'La Meginita' acabando con los árboles de la capital.... La jornada amaneció colorida para los asistentes de la manifestación contra la especulación urbanística en la provincia almeriense. Tenían mucho por lo que sufrir pero quisieron darle un toque 'alegre' a sus reivindicaciones que comenzaron a mediodía en Puerta Purchena.

El hecho de terminar la protesta ante los juzgados no fue casual y responde a la necesidad que, a juicio de las organizaciones, hay de que la Justicia intervenga en diferentes actuaciones desarrolladas en la provincia. El coordinador de la Red y portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, aseguró en ese sentido que «lo más triste y lamentable de la situación es que las administraciones no están reaccionando y el sistema judicial se está ensañando en los que estamos defendiendo el territorio y el patrimonio natural de todos en vez de ir contra los corruptos que, en Almería, tienen nombres y apellidos y son empresarios, políticos y personas que tienen responsabilidades muy concretas en distintas administraciones».

No hay ningún espacio que se libre del 'virus' del ladrillo, como lo definió Toledano, que está haciendo que «la costa tenga un problema de masificación de urbanismo que ya llega a la conocida como la segunda línea de playa o municipios que están colindando con los costeros», afirmó. La nueva Ley del Suelo aprobada por la Junta tampoco, a juicio de los ecologistas, está acotando el terreno a la especulación ya que, según Toledano, «se está recalificando todavía demasiado a pesar de la nueva Ley».

Una de las zonas más perjudicadas por la 'fiebre' del ladrillo es, precisamente, el Levante de la provincia que tuvo una presencia muy importante en la manifestación. Desde la asociación Amigos del Parque lo tienen claro. «Tenemos un parque que la Junta de Andalucía ha hecho para especular con el terreno porque no está haciendo casi actuaciones de protección», sentenciaron. Además de hacer expropiaciones mal en ocasiones, otra de las críticas, en algunos casos ni se hacen. «La cala de San Pedro salió a exposición pública para comprarla, la Junta debería de haberla comprado y se iba a pasar el plazo cuando le escribimos una carta pidiendo eso». No hizo nada, comentan, así que ahora es propiedad de un particular que, según ellos, esperará para construir hoteles.



*Ideal - Almería - 6 de mayo de 2007
Foto: Una joven hace una foto con billetes falsos de 500 euros y la pancarta 'Almería no se vende' al fondo. /M. MANZANO - ideal.es


0 comentarios :