Palma: Dueños de Son Oms afirman que se pidió dinero para ´enjabonar´ a Cort

DIARIODEMALLORCA* : Dos dueños de fincas de Son Oms han asegurado a este diario que promotores del polígono industrial reclamaron dinero al resto de propietarios para "enjabonar" al ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, a fin de agilizar los trámites. Un escrito remitido a la Gerencia de Urbanismo del consistorio palmesano refrendaría este hecho.

En el documento, fechado en diciembre de 2006, el titular de un solar alerta: "Uno se acuerda de situaciones, como la que con muy poca vergüenza, el secretario de la junta de compensación pidió a los comuneros reunidos una derrama extra para ´enjabonar´ el proyecto para que todo fuera más rápido en la Administración. Testigos de todo esto son los comuneros asistentes a la reunión".

La junta de compensación, integrada por los dueños de los terrenos de Son Oms, comenzó a reunirse en 1999 en el Colegio de Administradores de Fincas, en la calle Viñaza. Uno de los presentes fija en torno a 2001 el encuentro donde se reclamó fondos para ´engrasar´ a Cort.
El segundo testimonio corresponde a otro hacendado, quien atestigua la entrega de efectivo y "regalos de Navidad" para, supuestamente, acelerar el papeleo. "Los responsables de la junta nos decían: ´Si no hay dinero, no hay permiso´", agrega. "Era una práctica normal. No había justificantes", apostilla.

A la cabeza

El proyecto del plan parcial para el polígono industrial de Son Oms fue presentado ante el Ayuntamiento por el abogado Jaime Montis Suau; el conocido empresario de estaciones de servicio, Bernardo Febrer, y Miguel Munar Munar. Los tres, con importantes intereses en el predio, ya han prestado declaración ante los fiscales anticorrupción que investigan la posible comisión de delitos.
Algunos de los propietarios que accedieron a contribuir con sus terrenos a la gestación del complejo industrial han comprobado cómo el beneficio más jugoso de la recalificación de los terrenos y el reparto de los solares urbanizables ha recaído en un número limitado de miembros de la junta de compensación.
Uno de los afectados, en julio de 2005, expone el agravio al que se ven sometidos los pequeños propietarios y el supuesto juego turbio de Cort. Sus palabras aparecen recogidas en el texto remitido en diciembre de 2006 a la Gerencia de Urbanismo: "Se nos obligó a aceptar la distribución hecha por ustedes con las premisas de que no había tiempo material para discutir, ya que de no firmar en aquella junta nuestra conformidad, corríamos el riesgo de que el Ayuntamiento no nos aprobara el plan parcial debido al cese de funcionarios".

Permisividad

Los afectados censuran la permisividad del Consistorio, que en aquella época estaba en manos del Partido Popular. "Cada vez que ha surgido un problema, cosa que en nuestro caso ha sido constante, los técnicos encargados de esta administración encargados del control se han lavado las manos. Aducen que ellos se limitaban a cumplir lo dictado por el departamento de ´Planetjament´ de este Ayuntamiento", dice el escrito.
En otro párrafo de la queja, el damnificado señala: "Ante el cúmulo de despropósitos, denuncio ante este Ayuntamiento los reiterados errores técnicos cometidos por quien corresponda, sea planeamiento o sección técnica de control de urbanizaciones".
Por el momento, la fiscalía trata de esclarecer si a lo largo del proceso de configuración del polígono, que se prolongó desde 1990 hasta nuestros días, se han cometido estafas, falsedades o si alguien pudo valerse de su influencia política.







* Diario de Mallorca - M.MANSO/F.ARMENDÁRIZ - 02 de noviembre de 2007
Foto: Reproducción del texto remitido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en diciembre de 2006 donde se advierte de las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo - diariodemallorca.es



0 comentarios :