El fiscal acusa al alcalde y varios concejales de Orpesa por una denuncia urbanística

LEVANTE-EMV/Castelló* : La Fiscalía ha presentado acusación en el juzgado contra altos cargos del Ayuntamiento de Orpesa tras encontrar indicios de delito en una denuncia presentada por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que acusa al alcalde, Rafael Albert, y otros 9 concejales de prevaricación urbanística y «unas ilegalidades por valor de más de 40 millones de euros» en la venta de 200.000 metros cuadrados del paraje de la Renegà, según confirmaron fuentes de la Audiencia Provincial.

Dicha determinación, ratificada en un decreto firmado el 26 de septiembre de 2007, surge como resultado de las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que tras varios meses de pesquisas ha confirmado la existencia de posibles delitos y ha decidido remitir una denuncia al juzgado. La denuncia original remitida por Gecen a la Fiscalía refleja la supuesta venta de terrenos municipales de la Renegà a un urbanizador privado al precio de entre 6 y 24 euros euros por metro cuadrado y en contra de los informes emitidos por la Intervención en noviembre de 2003.

El colectivo ecologista acusaba de delitos de prevaricación general y prevaricación urbanística a todos los ediles de Orpesa que (con la mayoría del PP y el GIO y un edil del PSPV) aprobaron los siguientes planes urbanísticos de la sierra de la Renegà: Torre Bellver, Ampliación de Torre Bellver, Torre Colomera, La Renegà, El Tossal Natural y la ampliación de El Balcó. El único edil del pleno que no votó a favor fue el portavoz del Bloc, Josep Lluis Romero.
La mencionada denuncia advierte que el gobierno local autorizó la venta de directa de terrenos pertenecientes al Patrimonio Público del Suelo a sabiendas de su «ilegalidad» . Además, la asociación recuerda que el artículo 404 del código penal indica que se castigará «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictara una resolución arbitraria en un asunto administrativo» .

La denuncia de Gecen también recalca que esta operación supuso «unas ilegalidades por un valor monetario superior a 40 millones de euros (unos 6.666 millones de pesetas) procedentes de la venta de más de 200.000 metros cuadrados en las actuaciones urbanísticas citadas derivadas de los excesos de aprovechamiento urbanístico, cesiones del 10% de aprovechamiento y aprovechamiento de terrenos municipales» . A este respecto, el escrito que ha motivado la denuncia de la Fiscalía precisa que la venta de los mencionados terrenos (enmarcados dentro de los planes urbanísticos) «se adjudicó a la empresa sin subasta y sin justificación de valor al precio de 6 euros por metro cuadrado, (con un aprovechamiento de 24 euros el metro cuadrado) cuando el precio medio en el mercado roza los 200 euros y el precio después de urbanizar es de 600». Fuentes de la Audiencia precisaron que, al margen de las posibles acusaciones contra miembros de la corporación, la Fiscalía podría pedir que se investigue si hubo responsabilidades por parte de algún responsable técnico que también aprobó la operación.






* Levante-EMV - Nacho Martín, Castelló - 17 de noviembre de 2007
Foto: Oropesa del Mar (Castellón) - navymar.com



0 comentarios :