Vecinos del barrio del Bon Pastor de Barcelona consideran "ilegal" el desalojo de las 'Cases Barates'

EUROPAPRESS* : Algunos vecinos del barrio del Bon Pastor de Barcelona consideran "ilegal" el desalojo de las 'Cases Barates' que tuvo lugar desde las 8.30 horas de hoy en el distrito de Sant Andreu. El barrio está inmerso en un proyecto de reordenación urbanística, que contempla el derribo de las 'Cases Barates', construidas en 1929, tras la Exposición Universal de ese año en la ciudad, y que afectará a más de 700 casas, aunque 130 vecinos ya han dejado sus viviendas en la primera fase de la remodelación. Varias familias que residían en estas viviendas, unas cinco, se negaron a abandonar sus casas al discrepar de esta reforma y también rechazaban la indemnización y el piso oficial que les ofrecía el Ayuntamiento.

Aseguran que las condiciones ofertadas no eran ventajosas ya que les proponían un piso en propiedad de 70 metros cuadrados con una hipoteca de 300 euros al mes durante 20 años, mientras que actualmente algunos de ellos pagan unos 20 euros de alquiler por casas de 30 metros cuadrados.

Aurora Sardenya, consideró que el desalojo "es ilegal" porque, según esta vecina, el plazo para las alegaciones "no acababa hasta el 7 de noviembre". Serdanya, visiblemente enfadada, relató como a primera hora de la mañana, sobre las 8.30 horas, la Policía "tiró la puerta" de su casa "sin dar tiempo a llamar a un abogado", añadió.

Según esta afectada por el desalojo, "ya presentamos unas alegaciones que están pendientes de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya". Por ello, justo ante el cordón policial, insistió en denunciar la ilegalidad del desalojo. Además, Sardenya explicó que en tres días les darán un piso, aunque no es lo que habían pedido. Mientras tanto, se alojarán en un hotel.

TENSIÓN ENTRE VECINOS, POLICÍAS Y PERIODISTAS.

Poco antes de las 12 horas, los agentes antidisturbios de la Guardia Urbana actuaron contra algunos vecinos que se resistían y periodistas que cubrían los hechos. Algunos vecinos se quejaron de la contundencia policial como es el caso de Gregorio, quien afirmó que fue la Policía la que atacó y "golpeó a vecinos, gente mayor".

Otro vecino afirmó, mientras corría por una de las calles, que su mujer estaba en un centro médico y que después "denunciaría todo lo sucedido".

Un joven testigo de los hechos, Stefano, explicó que no se lanzaron piedras contra los agentes, pero ellos "rebentaron las gafas a un chico". "Tenían mucha rabia acumulada porque todo el mundo estaba en contra de ellos", aseguró. Para él, la carga policial servirá para que el resto de afectados "no se atrevan a pedir una indemnización".

El mismo joven explicó que los agentes no enseñaron en ningún momento una orden judicial de desalojo y que no quisieron facilitar sus números de identificación policial.

Desde ese momento, la Urbana estableció un perímetro de seguridad alrededor de las casas para que los curiosos y los periodistas no se acercaran, mientras los vecinos directamente afectados seguían vaciando sus casas, y las cajas se iban cargando en camiones de mudanzas contratados por el Ayuntamiento.

En la zona se concentraron un centenar de personas --además de los periodistas--, algunas de las cuales se mostraban satisfechas por el desalojo, ya que consideran que el barrio mejorará con el nuevo plan urbanístico y llegaron a enfrentarse verbalmente a los afectados y a los que les apoyan.

En algunas casas de la zona todavía se pueden ver varias pancartas y pintadas en las fachadas que rezan lemas como 'El barrio es de quien lo vive', 'Especuladores fuera' o 'Basta de ilegalidades'.

Ajenos a todo el griterío y a las cargas policiales, los alumnos de una escuela muy cercana seguían con sus actividades escolares.




* Europa Press - BARCELONA, 19 Oct.
Foto: Barcelona, casas BonPastor - V.Graell (elmundo.es)



0 comentarios :