La juez embarga las cuentas del concejal de urbanismo de La Línea

DIARIODECÁDIZ* : Carmen Longo, titular del Juzgado número uno de La Línea, dictó un auto en el que ordena el bloqueo y embargo de cuentas bancarias y cualquier otro tipo de producto financiero, incluidas cajas de seguridad, hasta el límite de 2.893.270 euros, cuya titularidad corresponda a Carlos Ruiz Calama, concejal de Urbanismo linense e imputado en el caso Roseworld. Aunque el citado auto tiene fecha del pasado martes, fue notificado ayer a las partes y al Ministerio Fiscal.

La juez fundamenta su resolución en los indicios de comisión de un delito de cohecho por parte del edil que se desprende de la investigación realizada en las Diligencias Previas 1.557/2006, “ya que consta en el procedimiento que esta persona ha recibido a través de una empresa privada llamada Lineatrans unas cantidades dinerarias de otra empresa denominada Laxmi Developments, respecto de la cual es administrador otro imputado llamado Anil Thakurdas”, señala, para advertir que “ninguno de los imputados ha justificado documentalmente el origen de estas operaciones”.

La juez subraya que el artículo 127 del Código Penal dispone que toda pena que se imponga por un delito o falta dolosos llevará consigo la pérdida de los efectos que de ellos provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, “así como las ganancias provenientes del delito o falta, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar”.Y añade que “los unos y las otras serán decomisados, a no ser que pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable del delito que los haya adquiridio legalmente. Si por cualquier circunstancia no fuera posible el comiso de los bienes señalados en el apartado anterior, se acordará el comiso por un valor equivalente de otros bienes que pertenezcan a los criminalmente responsables del hecho”.

En el caso Roseworld, la instructora apunta que Calama “ha tenido una serie de ganancias (2.893.270 euros) que pueden presuntamente tener su origen en las comisión de un delito de cohecho”, por lo que cree necesario su embargo por si se dictase sentencia condenatoria contra el edil.

Carmen Longo ha autorizado a los agentes de la Udyco central de Madrid a recabar cualquier otra información o soporte documental con los productos financieros de Ruiz Calama ya localizados.

Se trata de la segunda medida cautelar, tras la retirada del pasaporte, que la juez adopta contra el concejal de Urbanismo linense.

Por su parte, Calama manifestó que hoy acreditará ante el juzgado la procedencia “absolutamente legal” de la cantidad percibida, la cual asegura es de una venta de terrenos situados en La Línea llevada a cabo el 13 de noviembre de 2004.

En esa fecha Lineatrans S.L., de la que es representante legal, vendió un terreno propiedad de la citada sociedad mercantil, situado en el Zabal con una superficie de cuatro hectáreas, inscrita en el Registro de la Propiedad de San Roque al tomo 250 folio 206, por un precio total de 1.742.934 euros, que fueron pagados. “Esta cantidad consta debidamente percibida y su beneficio declarado a la hacienda pública, tanto en el impuesto del valor añadido como en el de sociedades”, añadió el edil, que aclaró que dicho negocio nada tiene que ver su cargo público ni mantiene vinculación con el Ayuntamiento, por lo que se siente “sorprendido” por el auto.





* Diario de Cádiz - J.J. González, LA LÍNEA - 11 de Octubre de 2007
Foto: La Línea de la Concepción (Cádiz), ayuntamiento - flickr.com



0 comentarios :