Baleares: El salto del escenario político al judicial

DIARIODEMALLORCA* : Los escándalos han marcado la historia política de Balears y en los últimos años se han convertido en una constante. En manos de los tribunales están una decena de casos que afectan a importantes dirigentes políticos... Son Oms, Can Domenge, Andratx, Caballistas, Ayudas, Estrategia Local, Solar de Santa Ponça, Ibiza Centro, Licencias, Rabasco, Rent a Car, Varadero.


* Caso Son Oms. La fiscalía anticorrupción investiga quién se quedó con un 15 por ciento de los solares que se recalificaron de rústicos a urbanizables industriales en el polígono de Son Oms y si tras esta operación existió algún delito por corrupción. Políticos imputados: Bartomeu Vicens, portavoz parlamentario de UM, y Maximilià Morales, dirigente de UM y ex presidente del Parlament, por su participación en este asunto como abogado (Vicens) y asesor financiero (Morales) a principios de los 90.

* Caso Can Domenge. El empresario catalán Josep Lluís Núñez se querella contra todos los consellers del PP y de UM del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, encabezados por la líder de UM y actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, por la adjudicación de los terrenos de Can Domenge. Núñez imputa a los querellados los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y revelación de secretos oficiales. La Audiencia de Palma ha ordenado que se siga investigando este asunto. Políticos querellados de UM: Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Dolça Mulet. Políticos querellados del PP: Fernando Rubio, María Binimelis, Rafael Bosch, Bartomeu Vallori, Eduardo Puche, Carmen Feliu, Joan Font, Antoni Coll, Miquel Munar, Gaspar Oliver, Miquel Cànaves, Catalina Sureda, Andreu Obrador, Carlos Luis Veramendi, Miquel Amengual y Francesc Cañelles.

* Caso Andratx. La fiscalía anticorrupción de Balears, en unión con la Agencia Tributaria, ponen en marcha el 27 de noviembre del pasado año una gran operación contra la corrupción urbanística en Andratx La macrooperación se traduce en dos políticos del PP imputados, ambos detenidos el mismo día 27: el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y Jaume Massot, quien ocupaba el cargo de director general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas

* Caso Caballistas. Los tribunales investigan una supuesta trama para legalizar la casa y cuadras del ex alcalde de Ses Salines Sebastià Vidal, del PP. Están imputados once alcaldes y ediles del PP en la pasada legislatura: Sebastià Vidal (Ses Salines), Antoni del Olmo (Santa Margalida), Gabriel Matas (Montuïri), Andreu Prohens (Campos), Catalina Soler (Felanitx), Antoni Serra (sa Pobla), Miquel Vidal (Santanyí), Joan Jaume Ramis (Lloret), Joan Rotger (Selva) y el entonces teniente de alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet, y el edil de Inca Joan Rubert.

* Caso Ayudas. Un grupo de ciudadanos particulares denunció a principios de 2006 el presunto desvío de subvenciones concedidos por el Consell de Mallorca a distintas entidades y personas vinculadas a UM. Los denunciantes apuntan a la cúpula de UM en la institución insular en la pasada legislatura, aunque por ahora no se ha imputado a ninguno de los cargos políticos. Los políticos presuntamente implicados son: Maria Antònia Munar, Dolça Mulet y Guillem Ginard.

* Caso Estrategia Local. El ayuntamiento de Calvià, siendo alcaldesa la actual portavoz del Govern, la socialista Margarita Nájera, contrató a la empresa Estrategia Local, que elaboró el llamado ´Documento Maquiavelo´ en el que se diseñaba la estrategia que debía seguir el PSOE en Calvià para ganar las elecciones. El PP, con el actual alcalde de Calvià, Carlos Delgado, a la cabeza, es el promotor de la querella en la que los políticos a los que imputa delitos son: Margarita Nájera y el también socialista Antoni Manchado, actual director general de Innovación del Govern.

* Caso Solar de Santa Ponça. El actual alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), presentó una denuncia en 2002 contra la entonces alcaldesa y actual portavoz del Govern, Margarita Nájera, a la que acusaba de haber dado un supuesto trato de favor al recaudador municipal Jaime Riera, en junio de 2000, quien le habría recompensado vendiendo a bajo precio un solar edificable en Santa Ponça al ex marido de Nájera, Manuel Barajas. El juzgado de instrucción 2 de Palma archivó el caso por segunda vez el pasado mes de febrero, pero el archivo fue recurrido por Delgado y se volvió a reabrir. Política imputada: Margarita Nájera.

* Caso Ibiza Centro. Los tribunales investigan un supuesto cobro de comisiones de cargos del PSOE por la ejecución del proyecto de reforma del centro de la ciudad de Eivissa. El caso se abrió por la denuncia del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiüsa, Roque López, en cuya querella pide la imputación de altos cargos del partido, entre ellos el actual presidente del Consell pitiuso, Xicu Tarrés y el secretario de organización del PSOE balear, Miquel Mestre. No obstante, por ahora los políticos imputados son dos: el alcalde socialista de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, y el ex teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo.

* Caso Licencias. La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), está imputada en este caso denunciado por la oposición en el que se le acusa de "retener irregularmente" la entrada en vigor de una norma urbanística restrictiva, lo que habría permitido la concesión de 30 licencias para unas 140 viviendas en bloques plurifamiliares. Política Imputada: Catalina Soler (PP).

* Caso Rabasco. El informe de la fiscalía del TSJB destaca que el alcalde de Llucmajor, Lluc Thomàs (PP), dió el visto bueno a los pagos por valor de un millón de euros que el Ayuntamiento realizó a empresas vinculadas con el ex edil de ASI, Joaquín Rabasco. Políticos imputados: Lluc Thomàs (PP) y Joaquín Rabasco (líder de ASI).

* Caso ´Rent a Car´. Se investiga una trama de evasión fiscal a través de un entramado de sociedades que habrían defraudado a Hacienda decenas de millones de euros mediante operaciones realizadas en los sectores de coches de alquiler y empresas náuticas. Político imputado: Gabriel Matas, alcalde de Montuïri por el PP.

* Caso Varadero. La empresa Boat Yard Palma acusa al ex presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Verger, de irregularidades en la concesión del varadero del Puerto de Palma. Político imputado: Joan Verger (PP) .





* Diario de Mallorca - VIRGINIA EZA. PALMA - 28 de octubre de 2007
Foto: Ibiza vila - Forbfruit (Wikipedia)




0 comentarios :