Tazacorte, primer municipio en exigir que la vía judicial se use para solicitar una vivienda

ELMUNDO* : Tazacorte, en la isla de la Palma, se ha convertido en el primer municipio de España que solicita formalmente a las administraciones públicas que los ciudadanos puedan utilizar los tribunales de justicia como vehículo para exigir una vivienda. La iniciativa tiene su origen en una propuesta presentada ante el pleno del Ayuntamiento por el grupo mayoritario, Unión Bagateña, en el mes de enero.

Según ha explicado el teniente de alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez Acosta, la intención del gobierno del municipio (cuyo pleno está formado por 7 concejales de UB, 4 del PSOE y 2 de CCN) es sensibilizar a los gobiernos central e insulares para que una familia sin recursos económicos, y con una serie de condiciones que así lo justifiquen, pueda reclamar una vivienda por vía judicial.

Con unos 6.000 habitantes y una superficie de 12 kilómetros cuadrados, este municipio palmero se ha convertido en el primero de España en pedir que se faciliten todas las condiciones necesarias, como la adquisición de suelo, construcción y financiación de viviendas, para que "más personas tengan derecho a una vivienda". "A ver si alguien coge al vuelo esta iniciativa y se implica con ella", ironiza Rodríguez Acosta.

El teniente de alcalde señala que no se trata "de que se regalen los pisos", sino que "se facilite aún más el acceso a la vivienda y que la vía judicial se utilice como un instrumento eficaz para que garantizar este derecho".

Recuperar el suelo para el dominio público

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Pablo Rodríguez, ya reclamó a la Demarcación de Costas, dependiente del gobierno central, medios económicos para adquirir suelo y construir viviendas para las familias que se encuentran en situación de chabolismo en el litoral, donde es necesario recuperar el dominio público.

Y es que el gobierno local del pueblo más pequeño de la isla, con una densidad de población de 512 habitantes por km2, recuerda que "la vivienda es un derecho básico y constitucional". Según comenta el teniente de alcalde, la renta per cápita de la localidad es 700 euros, por lo que "la iniciativa surgió en parte para intentar mejorar la situación de nuestros vecinos, la mayoría asalariados o agricultores que no pueden pagar una hipoteca".

En el municipio se han construido alrededor de 500 Viviendas de Protección Oficial (VPO). "Otra medida para luchar contra los precios de las viviendas es la creación de viviendas sociales de alquiler con opción a compra y es en lo que nos vamos a centrar en el futuro", comenta Rodríguez Acosta. "Esperamos que esto y la demanda que hemos emitido al gobierno sirva para que alguien coja al vuelo esta iniciativa y se implique con ella".





* El Mundo - 23/08/2007
Foto: Tazacorte (La Palma) - elmundo.es


0 comentarios :