Tarragona se une para salvar la playa Llarga del cemento

F.Gerhard/ElPeriódico* : "Más de 2.000 personas formaron ayer una cadena humana en la playa Llarga de Tarragona para denunciar el proyecto de paseo marítimo, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que consideran una agresión a uno de los pocos tramos del litoral libre de la presencia de cemento. Bajo un cielo encapotado que amenazaba lluvia, prácticamente se logró cubrir los tres kilómetros de playa, lo que fue calificado de "éxito" por la plataforma Salvem la Platja Llarga, organizadora del acto.

Lola Paniagua, su portavoz, explicó que el cambio en el gobierno municipal, ahora regido por PSC y ERC, que se impusieron a CiU y PP en las pasadas elecciones locales, "no garantiza que se retire el proyecto". "Socialistas y republicanos solo nos han dicho que podrían estudiar alguna modificación", explica.

Paniagua ha avanzado que se encargará a un equipo de especialistas la redacción de una propuesta alternativa que respete la playa, que permita reforzar la vegetación autóctona, que contemple corredores naturales para la fauna y que elimine cualquier posibilidad de urbanizar el litoral. "En septiembre ya la tendremos lista", aseguró.

REVUELTA

Toni Bara, del grupo ecologista Gepec, destacó el sentido de "revuelta social" que denotaba la acción reivindicativa, sobre todo cuando en Tarragona "es muy difícil movilizar a la gente". El Gepec defiende que la playa Llarga se incluya en una gran área de protección medioambiental que abarcaría toda la desembocadura del río Gaià, territorio amenazado por la cada vez mayor presión inmobiliaria.

El paseo aprobado por el Ministerio, presupuestado en 6,6 millones de euros, medirá 2,7 kilómetros. En el primer tramo se diseña un espacio para peatones, mientras que en el otro extremo, junto al paraje protegido del bosque de la Marquesa, se reduce la intervención. Habrá también un carril bici, pavimentación de piedra y una pasarela de madera. Se habilitará un aparcamiento para 360 vehículos para concentrar los coches en un único lugar y evitar un impacto negativo sobre la playa.

La mayoría de usuarios de la Llarga son contrarios al proyecto. Anna, una bañista habitual, pide "que la dejen como está". La plataforma ha recibido miles de adhesiones, algunas del extranjero. Franck Lesteven, un francés que acude a Tarragona con la familia desde hace 30 años, comenta que "la playa es magnífica y todo el mundo la ama, por eso hay que defenderla".





* El Periódico - Tarragona - 22/7/2007
Foto: Cadena humana contra la construcción del paseo marítimo en la playa Llarga de Tarragona, ayer /Joan Puig (El Periódico)



0 comentarios :