La sindicatura emplaza a los ayuntamientos a constituir el patrimonio del suelo

EuropaPress*/Com.Valenciana : "La Sindicatura de Comptes ha detectado en el informe sobre la gestión y control de los recursos del patrimonio municipal del suelo que ninguno de los ayuntamientos analizados ha constituido formalmente ese patrimonio municipal del suelo y tampoco ha fiscalizado, a través de de su Intervención, proyectos de reparcelación y convenios urbanísticos, por lo que emplaza a las instituciones locales a hacerlo. La fiscalización del patrimonio municipal del suelo se ha realizado en coordinación con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos de control externo de España y tiene como objetivo verificar la constitución y el adecuado control del patrimonio municipal.

El informe se elaborado a partir de una encuesta a los ayuntamientos de las capitales de provincia, aquellos con más de 100.000 habitantes y los mayores de 20.000 habitantes que mayor crecimiento poblacional han registrado en los últimos cuatro años.

El órgano fiscalizador, que ha entregado a las Corts el informe de fiscalización de la Gestión y Control de Recursos Integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo correspondiente al ejercicio 2004, concluye que "existe un incumplimiento relevante de la normativa aplicable de aquellos ayuntamientos que no llevan un inventario o registro específico de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal del suelo, lo que impide su control".

La Sindicatura de Comptes detecta, como "debilidades significativas", que el 100 por ciento de los ayuntamientos "no distingue, dentro de su inventario contable, los bienes que integran el patrimonio municipal del suelo". Además, estima que "no se tiene constancia de que, en ningún ayuntamiento, la Intervención fiscalice los convenios urbanísticos ni los proyectos de reparcelación".

Los consistorios seleccionados en la Comunitat han sido Alicante, Calp, Castellón de la Plana, Dénia, Santa Pola, Elx, Orihuela, Torrevieja y Valencia. En una segunda fase, se ha analizado en profundidad la situación del patrimonio municipal de suelo en Elx y Torrevieja.

El informe señala que "todos los ayuntamientos disponían del plan general, pero formalmente no habían constituido el patrimonio municipal del suelo (PMS)". Pese a ello, "en el 56 por ciento de los casos se ha podido considerar que su sistema de registro permite identificarlo o controlarlo, si bien integrado en el inventario general".

DESTINO DE LOS BIENES

El 78 por ciento de los ayuntamientos encuestados no está en condiciones de facilitar información sobre las altas de los bienes incorporados al patrimonio municipal del suelo. Del mismo modo, un 67 por ciento no ha facilitado datos sobre el destino dado a estos bienes. Sólo tres contestaron sobre el número de operaciones relacionadas con la promoción pública de viviendas.

El órgano fiscalizador recomienda a los ayuntamientos acordar la constitución del patrimonio del suelo, regular su funcionamiento, determinar la unidad o unidades encargadas del mismo, llevarlo de forma separada e independiente del resto de los bienes municipales, controlar las adquisiciones y destinos de los bienes y proporcionar la información al registro autonómico.

Respecto a las fiscalizaciones específicas, la sindicatura destaca que, en el caso del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), a pesar de preverse en el Plan General de Ordenación Urbana, "no se han aplicado las áreas de reparto ni los aprovechamientos tipo, sin que exista un acuerdo o resolución que ampare esta inaplicación".

"La única explicación a esta práctica contraria al plan general ha sido un informe del servicio de urbanismo que se basa en la falta de homogeneidad de las áreas de reparto en suelo urbano", y, en consecuencia, "el Ayuntamiento ha dejado de percibir en suelo urbano las cesiones de terrenos o los abonos en metálico que, de acuerdo con el plan general, debían realizar los propietarios de terrenos para poder adquirir los excedentes de aprovechamiento, que tendrían que constituir" el patrimonio municipal del suelo.

Además, también destaca que la fiscalización "ha puesto de manifiesto el uso frecuente de las reparcelaciones para que el Ayuntamiento adquiriera bienes externos al sector de la reparcelación, en lugar de los que en principio le correspondían por ésta, tratándose de verdaderas permutas de bienes".

El informe reseña que "un terreno de 3.862 metros cuadrados, permutado al ayuntamiento y destinado a dotación pública, podía haberse obtenido gratuitamente de haberse aplicado las áreas de reparto y el aprovechamiento tipo previsto en el plan general para suelo urbano". También subraya que en el proyecto de reparcelación y en el convenio urbanístico de plaza de toros "no se justifica el interés inicial del Ayuntamiento en la adjudicación de la citada plaza de toros, cuando posteriormente es permutada por otros bienes".

Igualmente, estima que "en general, los bienes adquiridos por el ayuntamiento no se han destinado a los fines que son propios" del patrimonio municipal del suelo, aunque "constituye una excepción la cesión al Instituto Valenciano de la Vivienda de unos terrenos de 4.836 metros cuadrados, destinados a la construcción de viviendas protegidas". También remarca que no se fiscalizan por la Intervención los convenios urbanísticos y los proyectos de reparcelación.

La sindicatura constata, por otro lado, que el Ayuntamiento de Elx (Alicante) "no siempre ha destinado a los fines que son propios" del patrimonio municipal del suelo los bienes que lo integran y que "el ejercicio de la función interventora presenta debilidades relevantes al no tenerse constancia de que se fiscalicen previamente los hechos relacionados" con el patrimonio municipal del suelo.






* Levante-EMV - 31 de julio de 2007
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat /wikipedia.org



0 comentarios :