La Fiscalía investiga 15 supuestos delitos urbanísticos en Benamocarra

M.Martín/SUR* : "La Fiscalía de Málaga investiga un nuevo caso de irregularidad urbanística. En esta ocasión se localiza en la comarca de la Axarquía, concretamente en el término municipal de Benamocarra, donde el Ministerio Público trata de averiguar ahora si el Ayuntamiento concedió licencias para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico no urbanizable. La denuncia partió del Grupo de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA)-Ecologistas en Acción quien hace unos meses puso en conocimiento de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, «la importante actividad urbanística en suelo rústico no urbanizable» detectada en el término municipal de Benamocarra.

Los ecologistas advirtieron, además, de «la importante densidad de viviendas unifamiliares sin aparente justificación» y aportaron imágenes de al menos 14 edificaciones tipo chalé, ya terminadas y en construcción en el periodo comprendido entre 2003 y 2005.

Tras la denuncia, la Fiscalía abrió diligencias informativas y requirió información a la Junta de Andalucía que remitió un informe sobre la situación de las edificaciones en el municipio. Fuentes del Ministerio Público manifestaron que el actual alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ha proporcionado también información al respecto.

Las mismas fuentes informaron de que se están investigando un total de 15 edificaciones -aunque no se descarta que hayan más-, que cuentan con licencia municipal, aunque se han levantado en suelo calificado como rústico no urbanizable. Los permisos municipales se habrían concedido a pesar de los informes jurídicos y técnicos en contra.

Las 15 casas, tipo vivienda unifamiliar, fueron promovidas tanto por particulares como por una empresa promotora. Algunas de las casas llegan a alcanzar tres plantas de altura, y en un caso concreto se ha edificado sobre un depósito de agua.

Delito urbanístico

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que existen indicios de comisión de un delito urbanístico por parte de quienes autorizaron las obras, por lo que es muy probable que cuando concluya su investigación que ha iniciado de oficio remita el caso al juzgado para que abra diligencias penales.





* Diario Sur - 27 Julio
Foto: Benamocarra (Málaga) /juntadeandalucia.es



0 comentarios :