La fiscalía de Lleida investiga tres irregularidades urbanísticas

M.J.Ibáñez.- ElPeriódico* : "Hasta una treintena de presuntas irregularidades urbanísticas investigó el año pasado la Fiscalía de Lleida, como consecuencia de denuncias presentadas por vecinos o tras haber intervenido de oficio, según explicó ayer el responsable provincial del ministerio público, Juan Boné. De todas ellas, tan solo tres prosperaron "al hallarse indicios de delito", dijo el fiscal jefe. Se trata de casos registrados en Vilaller (Alta Ribagorça), Els Alamús (Segrià) y la entidad menor descentralizada de Gerb, en Os de Balaguer (Noguera), donde puede haberse cometido prevaricación urbanística.

En el caso de Els Alamús, el socialista Josep Maria Beà podría haber incurrido en una irregularidad administrativa en la concesión de dos licencias de obras, según estima la fiscalía. Beà se enfrentaba inicialmente a dos acusaciones por la vía penal, pero las demandas fueron retiradas la semana pasada por falta de pruebas. Sigue adelante una querella presentada contra el alcalde por una plataforma vecinal, que le acusa de segregar una parcela de manera ilegal. Beà revalidó la alcaldía del Ayuntamiento de Els Alamús el pasado mes de mayo con mayoría absoluta.

PLENO

También ha sido reelegido en el cargo --en este caso, con el apoyo de CiU-- el alcalde de Vilaller, Jaume Monsó (ERC), que el 25 de junio tuvo que declarar ante el Juzgado de Tremp por la concesión irregular de un licencia de obras en el municipio. Al saber que se enfrentaba a una querella, el alcalde convocó un pleno extraordinario para anular el permiso, pero aun así la fiscalía ha seguido adelante con la acusación.

El tercer caso bajo sospecha, el de Gerb, núcleo agregado de Os de Balaguer, está en una fase de investigación más incipiente, aunque el fiscal jefe teme que las irregularidades vienen produciéndose desde hace años. La construcción de una reciente urbanización, explicó Boné, ha puesto de manifiesto que en el pueblo se conceden permisos de obras para construir en suelo rural.

El fiscal jefe, que ayer participó junto a otros juristas de Lleida en una jornada de trabajo de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, explicó, a modo de anécdota, que las denuncias por presuntas ilegalidades urbanísticas "se multiplicaron por tres o por cuatro antes de las elecciones municipales".





* El Periódico de Catalunya - 7/7/2007
Foto: Edificio en construcción en el municipio de Els Alamús, ayer. /MARTA RAÏCH (El Periódico)

0 comentarios :