Denuncian la 'sobredotación' del Plan de Infraestructuras del Transporte

EFE* : "Organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos pidieron hoy al Gobierno una 'reorientación' de las inversiones dedicadas a infraestructuras y denunciaron que con el PEIT España será el país de Europa con más kilómetros de autovía y el tercero del mundo, solo superado por Estados Unidos y China. Para frenar esta 'sobredotación' de infraestructuras, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWW/Adena, el sindicato CCOO, el grupo parlamentario de IU-ICV y el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido -adscrito al Grupo Socialista- registraron hoy en el Congreso una proposición de Ley de Movilidad sostenible.

Entre las medidas previstas en esta iniciativa figura una modificación del actual Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2008-2020, que prevé la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías.

Así lo manifestó Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de CCOO, en una comparecencia ante los medios para presentar esta propuesta colectiva, que se enmarca en una serie de iniciativas legales dirigidas a frenar el cambio climático.

Denunció que, en estos momentos, nuestro país es el segundo de Europa, por detrás de Luxemburgo, con más kilómetros de autovía por habitante y el segundo también en kilómetros totales, sólo superado por Alemania, a la vez que recordó que el sector del transporte es el que registra el mayor incremento de emisiones de CO2.

Para contrarrestar esta situación, han elaborado la proposición de Ley que pretende medidas concretas y eficaces para hacer frente a los 'graves' problemas ambientales, sanitarios y económicos relacionados con la movilidad.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera pidió al Gobierno una mayor voluntad para luchar contra el cambio climático de manera efectiva y aseguró que esta ley pretende pasar de 'la física del hormigón a la química de la movilidad', con compromisos concretos y con una reorientación de las políticas de movilidad.

A su juicio, el PEIT supone que 'continuamos en el viejo paradigma de la inversión en el cemento y la falta de prioridad a la gestión de la movilidad'.

Explicó que la proposición prevé un cambio de nombre del Ministerio de Fomento para pasar a denominarse de Transporte y Movilidad y que la inversión correspondiente a infraestructuras no supere el 50 por ciento de su presupuesto total y el resto de dedique a gestión de la movilidad.

Herrera lamentó que el Gobierno se haya 'apalancado' en los últimos datos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y haya 'renunciado a la ambición' de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto, y le instó a establecer medidas concretas 'aunque se te tiren a la yugular'.

Mar Asunción, de WWW/Adena, insistió en la necesidad de reducir las emisiones del transporte, que suponen una cuarta parte de las emisiones totales de España, y señaló que además este sector consume casi el 40 por ciento de la energía total del país.

La iniciativa, que según sus promotores podría aprobarse esta Legislatura si hubiese voluntad política, contempla planes sectoriales de transporte, planes autonómicos y urbanos de movilidad sostenible o planes de transporte de empresas.






* Terra Actualidad - 17-07-2007
Foto: atasco M30 (Madrid) /abc.es



1 comentarios :

Unknown dijo...

Somos los primeros en desarrollismo tercermundista. Eso está claro. Y una vez más se vuelve a poner de manifiesto con el tema de las infraestructuras del transporte.

Más kms. de depropósitos e "infracultura" en la ordenación territorial. Cuando ya todos los países civilizados están de vuelta y apuestan decididamente por una movilidad sostenible, aquí seguimos erre que erre con el despilfarro y la sinrazón urbanística.

Este PEIT 2008-2020 convertirá a España, como bien dicen algunos especialistas y asociaciones, en un ejemplo de país carente de planificación racional en el campo del transporte, con un modelo salvaje de desarrollo que va a incidir negativamente en todos los parámetros que definen el moderno urbanismo sostenible.

Es decir que, unido a la brutal especulación urbanística de costas y ciudades, va a permitir una saturación demencial del territorio con los problemas añadidos y la consiguiente pérdida de calidad de vida para todos.
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