La financiación de la Comunitat Valenciana depende más del auge inmobiliario que de los ingresos por el IRPF

J.Ruiz.- Levante* : "Mientras los analistas vislumbran a medio plazo el ocaso del ladrillo como motor de la economía, la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas correspondiente a 2005 evidencia la alta dependencia de la valenciana al auge inmobiliario. Las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda revelan que ese ejercicio la principal fuente de ingresos del Gobierno valenciano provino de los impuestos que gravan la vivienda. En concreto, el impuesto de transmisiones patrimoniales (que grava la transferencia de inmuebles de segunda mano) y el impuesto de actos jurídicos documentados (escrituras, etc) supusieron a las arcas autonómicas 2.046 millones de euros, 95 millones más de lo recaudado en concepto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta situación, en la que el impuesto ligado al cemento es el tributo más importante, sólo se produce en la Comunitat. Con todo tres autonomías más; Andalucía, Murcia y Baleares, cuyo crecimiento económico también ha estado muy relacionado con la construcción en la costa, ingresan más por el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados que por la renta. En estas autonomías, sin embargo, la principal fuente de financiación es el IVA, un tributo en el que también tiene mucho peso la compra de vivienda nueva y que en 2005 proporcionó los mayores ingresos a casi una docena de comunidades. En 2005 supuso para la Comunitat Valenciana 1.969 millones, el segundo impuesto en importancia.
Cabe recordar que de todos los recursos que configuran el sistema de financiación de las comunidades, una parte es recaudada por los propios gobiernos, como es el caso de los impuestos de transmisiones, patrimonio o sucesiones; mientras que otra es recaudada por la Agencia Estatal Tributaria. Es el caso del IRPF y el IVA, impuestos sobre los que las comunidades autonónomas tiene cedido sólo el 33 y 40% , respectivamente. Respecto a los tributos gestionados por las comunidades autonómicas, el propio ministerio resaltó en su nota de prensa «la importancia cuantitativa» del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que creció en toda España un 23% respecto a 2004. El Gobierno lo achaca «al crecimiento del sector inmobiliario y a los incrementos de los tipos impositivos aprobados por las comunidades autónomas» . Y cita los casos de Murcia, Baleares y Canarias. En términos generales, según la información proporcionada por el Gobierno central, la Comunitat Valenciana obtuvo en 2005, después de la liquidación del sistema de financiación correspondiente a ese año, unos recursos económicos por valor del 10.204 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que el año anterior. Esta cifra situa a la Comunitat como la cuarta autonomía con mayor volumen de recursos después de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Buen rendimiento

Además, con 7.191 millones de euros, la valenciana fue también la cuarta autonomía con mayor rendimiento de los recursos sujetos a liquidación. Según el ministerio y descontando ya los anticipos entregados en 2005, el Estado deberá pagar a la Comunitat 606 millones de euros.
La Conselleria de Economía y Haacienda destacó ayer en una nota de prensa que frente a los 582 millones de euros que la Generalitat presupuestó en la liquidación correspondiente al año 2005 como ingresos siguiendo la información remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, el cierre ha arrojado finalmente los citados 606 millones, lo que supone un 4,14 %, respecto a las previsiones iniciales. Para el Consell los resultados «han sido posibles gracias, entre otros factores, a la excelente gestión tributaria realizada por la Generalitat».





* Levante-EMV - Jueves, 07 de junio de 2007



0 comentarios :