El juez acusa de inducir a la prevaricación urbanística a 14 de los detenidos en Alhaurín

M.Herreros.- MálagaHoy* : "Catorce de los 19 detenidos en la segunda fase de la operación Troya contra la corrupción en Alhaurín el Grande quedaron ayer en libertad con cargos y ocho de ellos tuvieron que pagar una fianza de entre 25.000 y 50.000 euros para poder eludir la prisión. Todos están imputados por presunto cohecho y un delito de inducción a la prevaricación urbanística, según fuentes judiciales, que informaron de que los otros cinco detenidos, que permanecen en las dependencias de la Comisaría Provincial, pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Coín.


Las declaraciones de ayer se produjeron en dos tandas. Los primeros ocho detenidos fueron trasladados a primera hora de la mañana para prestar declaración ante el juez Carlos Peinado, que dirige esta investigación. Llegaron a los juzgados a las 7.45. Cuando los furgones policiales con los arrestados alcanzaron la nave que, con carácter provisional, alberga los órganos judiciales del Guadalhorce, ya se había reunido en las puertas un centenar de vecinos liderados por el alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón (PP) y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos imputados en la operación Troya y en libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno. Estaba la práctica totalidad de sus compañeros del equipo de gobierno.

A las 13.00, el juez decretó la libertad bajo fianza de las primeras cinco personas a las que interrogó, entre las que estaba el empresario Rafael T. En concreto, impuso una fianza de 50.000 euros para cuatro de los promotores, que podrían ser socios de una misma empresa, y 30.000 euros para el quinto. Antes de las tres de la tarde, los otros tres detenidos abandonaron los juzgados tras quedar en libertad sin fianza y con cargos.

Los interrogatorios continuaron por la tarde. Cinco de los arrestados fueron trasladados a Coín en un furgón policial desde la Comisaría Provincial, ubicada en la capital malagueña, y uno llegó por su propio pie acompañado de su abogado. Según las fuentes, esta persona padece claustrofobia y, tras presentar los informes médicos oportunos, evitó tener que dormir en los calabozos la noche del martes, cuando se desplegó la segunda fase de la operación Troya. Había sido citado por el juez a las 16.00 y fue el último en abandonar las dependencias judiciales de Coín.

De este grupo, tres eludieron la prisión tras abonar una fianza de 25.000 euros cada uno y otros tres quedaron en libertad con cargos. Las fuentes añadieron que uno de los empresarios que declaró como imputado llegó por la mañana procedente de Alemania y fue llevado a la Comisaría por la Policía que lo estaba esperando a pie de avión.

Los detenidos, según se desprende de las investigaciones, podrían haber pagado dinero para que les permitieran levantar construcciones que excedían el volumen edificable permitido. También se apunta que en otros casos pudieron entregar dinero negro procedente de aprovechamientos urbanísticos tasados a la baja o por permitir que se legalizaran por silencio administrativo irregularidades urbanísticas.

La segunda fase de la operación Troya se desplegó el martes a las 8.30. En Alhaurín el Grande fueron arrestadas diez personas, mientras que el resto fue localizada por la Policía en Málaga capital y en otros municipios próximos a Alhaurín. Se practicaron media docena de registros en viviendas y empresas, en los que se intervino documentación relacionada con la investigación. Ese caso se inició en enero con la detención del alcalde de Alhaurín el Grande y de su edil de Urbanismo.





* Málaga Hoy - 21 de Junio de 2007


0 comentarios :