Los arquitectos insisten en que la corrupción urbanística acabará "pasando factura en las urnas"

Bottup* : "El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, advirtió hoy de que la corrupción urbanística "se acabará pagando en las urnas" y atribuyó al hecho de que los procesos judiciales de los casos más recientes estén todavía en ciernes el que no se haya notado en estas elecciones municipales y autonómicas. Hernández Pezzi hizo un llamamiento a las nuevas corporaciones para que "entablen una lucha radical contra el desarrollismo que ha imperado en los últimos años". Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se produzca un cambio cultural y de voluntad política, ya que "sólo con la ley del suelo no se podrá acabar con la corrupción".

"El freno a la corrupción es inexorable, pese a lo que ha salido en las urnas, porque la sociedad lo demanda", prosiguió el representante de los arquitectos, quien concluyó que "el modelo basado en las irregularidades se acabará".

La realidad, por otro camino

Pese a las esperanzas de los arquitectos, la realidad que ha arrojado el sufragio popular dista mucho de parecerse en algo al horizonte que dibuja Hernandez Pezzi. O al menos eso ocurre si nos centramos en el Partido Popular.

En la gran mayoría de los municipios populares acusados de corrupción urbanística aguantan los candidatos de este partido, con casos tan sorprendentes como el de Carlos Fabra, que, lejos de verse afectado por sus problemas con la justicia, resiste en Castellón. El presidente de la Diputación castellonense ha llegado a declarar tras conocer los resultados que éstos son "el verdadero juicio popular, que me absuelve de todos los cargos con 'Cum Laude'". Además en otros municipios como Andratx, Alhaurín el Grande, Las Navas del Marqués o Mogán, el partido comandado por Mariano Rajoy ha sido el más votado.

Más se acercan los pronósticos de Hernández Pezzi si los miramos con cristal socialista. El PSOE ha pagado en las urnas las denuncias de corrupción de Seseña, Ciempozuelos o Níjar, aunque no les ha afectado en otros municipios como Los Alcázares o Carboneras. El caso más curioso ha sido el de Marbella que, una vez disuelto el corrupto GIL, ve como los ciudadanos han elegido por abrumadora mayoría a la candidata del PP, Ángeles Muñoz.




* Bottup - 28 de mayo de 2007



1 comentarios :

Unknown dijo...

La corrupción urbanística acabará pasando factura, de eso no cabe la menor duda. Aunque no está tan claro que eso sea en las urnas, al menos a corto plazo, tal y como se ha visto en algunos municipios o, incluso, Comunidades autónomas.

Desde luego, la factura más importante será la que sufran el territorio y el paisaje. Con toda seguridad. Y eso incidirá en una menor calidad de vida en los próximos años y, sobre todo, para las generaciones futuras.

Lo que resulta "curioso" (por no decir palabras más fuertes) es que, a pesar de los casos flagrantes de presunta corrupción urbanística, con denuncias sonadas o investigaciones en marcha en algunas localidades, los ciudadanos los hayan seguido votando y apoyando. Así ha sucedido en casos escandalosos como los de Andratx, Alhaurín el Grande, Las Navas del Marqués, Arona, Mogán, Carboneras, Águilas, Almuñécar, Torrevieja, Orihuela, etc, etc.

Bien es verdad que en otros no ha sucedido así y se avecinan importantes cambios en el modelo y la gestión del urbanismo. Así ocurre en Telde, Benalmádena, Ciempozuelos, Níjar, Altea, Calpe, Muxía...

En cualquier caso, hay que hacer notar la elevada abstención en ciertas zonas urbanísticas conflictivas (posible castigo ciudadano) y, como ya han denunciado voces de partidos pequeños o alternativos, que también se presentaban a estas elecciones, la terrible manipulación de los grandes medios de comunicación, que han silenciado sus programas e iniciativas de cambio del modelo depredador, con la consiguiente dificultad de acceso y olvido del electorado.

...