La corrupción urbanística deja a Lisboa sin Ayuntamiento

EFE* : "La corrupción inmobiliaria que ha salpicado al alcalde y varios altos cargos municipales de Lisboa tiene a la capital lusa sin Ayuntamiento y pendiente de la celebración de nuevas elecciones antes de dos meses. Mientras los principales partidos políticos lusos abrían hoy el debate sobre los posibles candidatos para dirigir la urbe más importante del país, que ha servido de trampolín político a muchos dirigentes, los lisboetas no tenían claro quién dirige su ciudad. El alcalde cesante, Antonio Carmona Rodrigues, cuya caída se precipitó al ser investigado por la policía en el escándalo urbanístico, se mantiene formalmente al frente del consistorio mientras se nombra una administración provisional y se convocan los comicios.


La dimisión en masa, esta semana, de una treintena de concejales titulares y suplentes de la cámara municipal obligó a su disolución pese a la voluntad de mantenerse en el cargo expresada por Carmona, que se ha declarado inocente y víctima de jugarretas políticas.

Pero al quedarse sólo con la renuncia de casi todos los miembros de la cámara, incluidos los del partido que le apoyaba, el Social Demócrata (PSD), se produjo la ausencia formal de quórum en la institución que obliga a su disolución.

Aunque en Lisboa vota menos de medio millón de portugueses, en la ciudad y su área de influencia vive más de una cuarta parte de los 10 millones de habitantes que tiene el país y el color político de su ayuntamiento tiene un gran valor para los partidos lusos.

Hasta ahora gobernaba la ciudad con Carmona, que formalmente es un independiente, el PSD, de centroderecha, que constituye la principal oposición al gobierno de la nación encabezado por el primer ministro socialista, José Sócrates.

Las inminentes elecciones lisboetas, a mitad de mandato del actual ayuntamiento, empiezan a ser vistas ya como un examen político al país, donde los próximos comicios parlamentarios y municipales no están previstos antes de 2009.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que el actual ministro del Interior, Antonio Costa, sea el candidato socialista a la Alcaldía obligaron hoy al propio Sócrates a negar los rumores y subrayar que su partido aún ha tomado una decisión.

Por la alcaldía lisboeta pasaron con buen aprovechamiento, entre otros políticos lusos, el ex primer ministro Pedro Santana Lopes y el ex presidente de la República Jorge Sampaio.

Pero Carmona, que no ha anunciado nada sobre su inmediato futuro político, ha tenido peor suerte.

'Fui elegido por las personas de mi ciudad. Fui elegido por los lisboetas y salgo ahora por el voto de los partidos', dijo el alcalde el jueves en una dolida declaración en la que se consideró un 'chivo expiatorio' y a partir de la cual ha guardado silencio.

Sus desgracias arrancan de un contrato suscrito en julio de 2005 entre la compañía lusa Bragaparques y el Consistorio para la permuta de terrenos de una antigua zona de recreación del centro de Lisboa.

La operación incluía la venta en subasta de una parte del suelo cuya adjudicación logró una filial de esa empresa a pesar de que había otras ofertas mejores.

En medio de una maraña de denuncias de corrupción e intento de soborno de un concejal de la izquierda, la Fiscalía lusa investigó a varios miembros de la Cámara y dos ellos, el teniente de alcalde, Carlos Fontao de Carvalho, y la concejala de Urbanismo, Gabriela Seara, están suspendidos en sus cargos.

Carmona y sus colaboradores cercanos fueron declarados 'implicados' por la policía y aunque la investigación no ha concluido y tampoco el caso ha sido examinado por la justicia, el PSD creyó lo mejor retirar el apoyó al alcalde.

Cuando, lejos de dimitir, Carmona anunció, hace dos semanas, que 'no iba a abandonar el barco ni dejar que le tiraran por la borda' se produjo la renuncia masiva que le dejó sólo y que obliga a convocar elecciones.

Este proceso está ahora pendiente de que Carmona comunique oficialmente la situación de la alcaldía, a lo que hoy le instaron los principales partidos.




*Terra Actualidad - EFE - 11-05-2007


0 comentarios :