El urbanismo salvaje en la costa de la Marina

S.CASTILLO.- El País* /Alicante : "La nítida victoria del PP en las municipales en Alicante presenta una significativa sombra que abarca todo el tramo del litoral de la Marina. En esta área los populares han perdido, salvo en Benidorm, su hegemónica mayoría absoluta y, de prosperar los pactos, los gobiernos locales pasarán a manos de la izquierda. El urbanismo salvaje, punta de lanza de la denuncia del colectivo Abusos Urbanístico No -entidad constituida en 2004 en Benissa-, subyace como la clave de esta pérdida de poder de los populares. Mientras, en La Vega Baja, también afectada por el caos urbanístico, el PP ha salido indemne.


Casi todos los pronósticos han fallado en La Marina Baixa y las principales ciudades han cambiado de signo político, con la excepción de Benidorm. Contra todo pronóstico el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, ha superado en 1.359 votos y un concejal al PSPV, haciendo frente a la situación de enfrentamiento interno y a la etiqueta de no haber realizado nada y haber heredado el cargo gracias al fallecimiento del anterior primer edil Vicente Pérez Devesa. Pérez Fenoll además ha vencido con una lista hecha a su medida, con Gema Amor como única licencia al zaplanismo. De nada ha servido el despliegue de ministros y altos cargos que han visitado durante la campaña la ciudad de la mano de la secretaria de estado de Cooperación, Leire Pajín, o los fichajes de referentes sociales en calidad de independientes en la lista socialista. El candidato socialista, Agustín Navarro, ha manifestado que no repetirá como candidato y que quiere dejar la portavocía del grupo dentro de unos meses. El PSPV celebrará una asamblea en las próximas semanas en las que probablemente se pidan explicaciones a la secretaria general, Maite Iraola, de lo sucedido. La desolación de los socialistas era ayer total, después de confirmar la pérdida de Finestrat por 18 votos, bastión socialista de una comarca donde el PP lleva dos décadas de hegemonía. También en Callosa d'en Sarrià y en Tàrbena ganó el PP con mayoría absoluta. En Bolulla se produjo un hecho insólito, ya que con 118 votos PP y 118 votos PSOE, mañana se celebrará previsiblemente en la Junta Electoral el sorteo en el que se decidirá quién gobernará. También tendrán problemas los socialistas en Orxeta, donde ha irrumpido con fuerza el Bloc que le ha quitado la mayoría absoluta y tiene la llave de gobierno. Su condición es la retirada del PGOU, un documento que ha marcado estas elecciones.

Por el contrario, los socialistas conquistaron el bastión popular de Castell de Guadalest, donde votó el 100% de los 164 electores. Eso permitirá a la ex diputada Trini Amorós ser alcaldesa al obtener cuatro concejales y el PP uno. También ganaron en L'Alfàs del Pi, pero aquí tiene la llave el partido Ciudadanos Europeos, liderado por la que fue número 2 del PP en 2003 y hasta hace poco primer teniente de alcalde, Isabel Davó. El enfrentamiento de Davó con el líder del PP permitirá al PSOE gobernar sin problemas. En Altea y La Vila Joiosa el PP ha perdido sendas mayorías absolutas contra todo pronóstico. En La Vila las elecciones también han estado marcadas por el PGOU en redacción. La llave la tiene Pedro Lloret, de Iniciativa Independiente, que con dos concejales ha puesto como condición para negociar asumir él la alcaldía. Las malas relaciones del Bloc con Esquerra Unida dificultarían el funcionamiento del cuatripartito. Lloret podría acceder a apoyar al PP sin ser alcalde si éste le otorgara las principales competencias municipales, como Urbanismo y Hacienda, opción más factible.

No le ha ido mejor al PP en el tramo norte del litoral de La Marina. En Calp y Benissa, municipios salpicados por escándalos urbanísticos, los populares han perdido la mayoría y los Ayuntamientos pasarán a manos de la izquierda.

Mientras, en Xàbia y Dénia, la apuesta de los gobierno locales de izquierda durante este mandato por un urbanismo más racional y participativo ha tenido su refrendo en las urnas con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Así, la socialista Francisca Viciano, seguirá al frente de la alcaldía de Dénia y tampoco tendrá problemas para ser reelegido regidor Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, en Xàbia.

Sin embargo, en otra comarca también afectada por un caótico desarrollo urbanístico como La Vega Baja, el PP no ha perdido poder, sino que lo ha incrementado. El PSPV ha caído en las localidades como Albatera, Benejúzar, Catral y Benijófar. No obstante, en esta comarca el PP ha exprimido el mensaje del agua y del trasvase del Ebro para apuntalar su victoria.

En la comarca de L'Alacantí el mapa municipal apenas registra cambios significativos respecto a 2003, con la excepción de Xixona. Aquí, los populares han perdido la mayoría absoluta en beneficio del PSPV. El urbanismo, y en concreto dos macrourbanizaciones proyectadas en suelo rústico, han marcado el veredicto de las urnas. Los socialistas mantienen el gobierno en Sant Joan d'Alacant y el PP hace lo propio en Sant Vicent del Raspeig y El Campello.




* ELPAIS.com - Benidorm / Alicante - 29/05/2007
Foto: Benidorm /losgenoveses


0 comentarios :