Críticas: 21.000 viviendas en dos PAI y la permuta de Mestalla

L.B.- Levante* : "Sean muchos o pocos los planes urbanísticos aprobados en los dos últimos meses, algunos a los que se ha dado vía libre valen por diez. Es el caso de los macroproyectos reclasificatorios de Gran Manises y Nou Mil·lenni que promueve el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) en compañía de dos grandes promotores: Enrique Ortiz y Llanera. En el caso de Catarroja la Conselleria de Territorio ha dado el visto bueno a la construcción de 11.459 viviendas (5.900 de VPO) en 1,5 millones de metros cuadrados de suelo rústico que deben reclasificarse y que no estaban previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Similar esquema se ha seguido en Gran Manises, donde se prevén construir otras 9.400 viviendas en suelo rústico que debe reclasificarse y que tampoco estaba previsto en el PGOU de esta localidad de l'Horta. Tanto el proyecto de Manises como el de Catarroja ha sido duramente criticado desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, el Ministerio de Fomento o la Confederación Hidrográfica del Júcar debido a los bestiales incrementos de población, la falta de garantías de agua o las conexiones para el incremento de circulaciones de vehículos privados que supondrán.

Territorio también ha aprobado durante este último mes la permuta de terrenos impulsada por el Valencia CF para construir el nuevo estadio y viviendas en el antiguo solar de Mestalla. También en Novelda se ha dado vía libre a otro PAI de 3.00 chalés y campo de golf.
De ahí que desde la Compromís pel Territori denuncien «las decisiones que los miembros del Consel toman en los últimos días con tal de dejar todo ligado bien ligado en plena campaña electoral, para satisfacción de los intereses particulares de a quienes sirven» .
Y añaden que estas decisiones «no sólo afectan a la política urbanística sino a las políticas sociales como la enseñanza pública y la sanidad ya que cabe recordar que la semana pasada el Consell aprobó los conciertos para los centros privados de bachillerato promoviendo la enseñanza mientras en los centros públicos los escolares han de estudiar en barracones. Y ayer mismo el actual Consell ha aprobado un decreto en el que da vía libre a la sustitución de la gestión pública de la sanidad por la gestión privada» .
Compromís pel Territori considera que esta precipitación «responde a la inseguridad del partido aún en el Gobierno autonómico en relación a su continuidad después de las elecciones del próximo domingo y conlas imputaciones cada vez más graves de presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos públicos» .
Por eso solicitan «la anulación de las aprobaciones a última hora que hipotecan nuestro futuro y nuestro territorio» y denuncian la «perversión de los valores democráticos que ejercita el PP desde la Generalitat para favorecer los negocios especulativos a costa del territorio y los servicios públicos» .




* Levante-EMV - 26 de mayo de 2007


0 comentarios :