Los vecinos de tres pueblos de L'Alcoià se unen para frenar la presión urbanizadora en el interior

LucíaGADEA.- EL PAÍS* : "La plataforma Compromís pels Pobles de L'Aitana, que aglutina a los vecinos de Penàguila, Benilloba y Benasau, en la comarca de L'Alcoià, se dirigirá a los comités comarcales y a los diferentes partidos políticos valencianos para que informen sobre sus propuestas y su postura respecto a la presión urbanizadora "que comienza a amenazar el interior de Alicante".


La asociación Compromís pels Pobles de L'Aitana, quiere de este modo parar, entre otros, el proyecto urbanizador previsto a tres kilómetros del casco urbano de Penàguila y que contempla la construcción de 200 viviendas, 2 hoteles y un centro de alto rendimiento deportivo con campo de golf, hípica, tenis, fútbol. El proyecto urbanístico ha comenzado a tramitarse en el Ayuntamiento de Penàguila y cuenta con el aval de los concejales socialistas que gobiernan en esta población. Según la plataforma, la pretensión actual es construir las viviendas y luego ampliar la urbanización hasta desarrollar un área en la que se construyan "más de 1.500 chalés".

El colectivo, del que es portavoz Eduard Aracil, celebró ayer por la tarde en el Mercado Municipal de Penàguila una asamblea en la que se explicó a los vecinos interesados las posibles acciones que la plataforma prevé "para paralizar este proyecto o que sea lo menos perjudicial para el pueblo", dijo Aracil. Justificó la puesta en marcha del colectivo, al que se espera la adhesión de otras poblaciones, en la necesidad de "frenar el tipo de urbanismo especulativo que triunfa en la costa y que quiere ahora entrar en el interior a través de promotores que incluso vienen de otros países".

El colectivo reclamó además, "una respuesta clara del PSPV-PSOE", que en la actualidad gobierna en Penàguila. "Mientras el diputado provincial socialista, Jaume Pascual, se ha posicionado contra una urbanización similar en Benasau, se sitúa por otra parte al lado de los concejales socialistas que pretenden confeccionar en Penàguila una lista electoral que defiende una urbanización similar", señaló Aracil. La plataforma insinuó que existe un pacto entre PSOE y PP en apoyo de esta urbanización "con el apoyo de sus ejecutivas comarcales". La plataforma lanzó su llamamiento para que "todos los partidos políticos expliquen claramente su posición" ante el "urbanismo salvaje" que comienza a amenazar en las comarcas de interior.




*ELPAIS.com - Alcoi - 01/04/2007
Foto: Benilloba /cederaitana.com

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Algunas asociaciones, que consideran defender los valores de los pueblos de la Aitana, podría figurar como nombre de la asociación "compromiso para despoblar los pueblos de la Aitana".

Según esta asociación, tiene como finalidad combatir la especulación unrbanística en los pueblos de la Aitana. La realidad de estos`pueblos es que han sufrido una gran despoblación por falta de trabajo, recursos y, por encima de todo, muchos negocios familiares tienen que cerrar la puerta porque las venta son nulas. Estos proyectos urbanísticos y turísticos, como los de Penáguila o Benasau, trae4rían nuevos moradores a estas poblaciones, facilitarían la creación de puestos de trabajo, la apertura de escuelas y la supervivencia de los negocios familiares.

Éstas asociaciones que, tienen por honor defender los valores y formas de vida de estas tierras, están integradas por personas que no viven en estos pueblos sino en las ciudades. Personas que no compran en las tiendas de los pueblos. A éstas personas lo único que les preocupa es que su remanso de paz para las vacaciones ya no lo sea.

Muchos de los integrantes de las asociaiones, en defensa de los pueblos de la Aitana, son los caciques del S.XXI que en las ciudades son uno más entre el montón. Consideran que no pueden tener una actitud pasiva ante proyectos que afectarán negativamente al futuro ambiental, económico y social. Pero califican de negativo aquello que mejoraría la economía de estos pueblos y evitaría la despoblación. El problema de estos proyectos urbanísticos y turísticos, para estos caciques, esd que el pueblo ya no sería el remanso de paz que tanto desean. Un segundo problema que suponen los problemas urbanísticos, para algunos integrantes de la asociación, es que ya no podrían vender en sus casas rurales ese remanso de paz que sólo da beneficio económico -como un extra a su salario_ a unos pocos.

Ante esta situación, su finalidad es atacar aquello que daría de comer a muchas familias de estos pueblos. No nos engañemos, proyectos como Terra Mítica o la Universidad de Alicante han generado miles de lugares de trabajos,pues, lo mismo podría suceder en el proyecto del complejo deportivo de Penáguila.

Anónimo dijo...

El futuro de los pueblos de esta y otras zonas rurales de nuestro territorio es uno: su desaparición. La población de dichos núcleos esta envejecida. Este proceso de envejecimiento ha llevado consigo la desaparición de negocios, falta de inversiones y la inexistencia de expectativas para la gente joven. Los hijos de estos núcleos no encuentran atractiva su residencia.
Por todo esto, encuentro demagógico que un proyecto para revitalizar la zona sea criticado tan duramente.
Para que crear demanda hay que crear oferta. Con la demanda se crea consumo, y éste lleva consigo la riqueza. Para arrancar este círculo virtuoso hace falta que alguien aporte recursos, o lo que es lo mismo, inversión.
Una urbanización sostenible, implicaría mayor recaudación municipal, creación de puestos de trabajo directos e indirectos etc.
Si queremos que estos núcleos no caigan en el olvido, hay que sopesar las ventajas y los inconvenientes de cualquier decisión.
Bajo mi modesta opinión, creo que vale la pena intentarlo.

Anónimo dijo...

Me decido a escribir estas líneas ante los hechos acontecidos en las últimas fechas en nuestra querida localidad.

Recientemente los habitantes de Benasau, decidieron en un ejemplar y modélico ejercicio democrático, que era necesario un cambio en la gestión de nuestro Ayuntamiento. Nada más que dar las gracias al equipo saliente por su labor en los últimos cuatro años y desearle la mejor de las suertes al equipo entrante.

No obstante, los días posteriores a los comicios, se caracterizaron por un espectáculo bochornoso. Como todos sabemos, nuestras calles estaban engalanadas y decoradas, y no precisamente de guirnaldas navideñas… Estas pancartas hacían referencia al “caballo de Troya” (el famoso PGOU) utilizado por la oposición para desgastar a la alcaldía. Con seguridad, esos alborotadores tenían el mismo conocimiento que yo respecto al susodicho plan, es decir, nada o casi nada. Visto lo que sucedió horas después de las elecciones, me preguntaba a mí mismo: ¿Por qué se descolgaron al día siguiente? ¿Qué harán con el PGOU? ¿Es que en 24 horas ya se había modificado dicho plan y era del agrado de esas personas? ¿O es que sólo pretendían un cambio en la gestión municipal? No nos engañemos, todo eso era una simple excusa. Yo a eso le llamaría manipulación a través del desconocimiento. De todos modos, estamos en un estado democrático, y ese tipo de manifestaciones se contemplan en la carta magna. Los hechos y decisiones tomados por la alcaldía se pueden compartir o no, pero siempre han de ser respetados. Este respeto al que me refiero se perdió en el momento en que se llevaron a cabo acciones de “kale borroka”. Sí, sí, han leído bien. ¿A caso las pintadas lesivas y ofensivas que se realizaron no son de ésta índole? ¿Dónde esta ese talante del que hace alarde su secretario general? Me refiero por ejemplo a las pintadas durante la noche de Reyes (noche especial y sagrada, al menos para nuestros pequeños), las pintadas en el trinquet, en los accesos a nuestro pueblo, esa ridícula manifestación con vestimenta incluida durante el acto de apertura de nuestras fiestas patronales, etc. ¿No ven cada día la Vila Nova con sus mensajitos? No estaría de más, señora alcaldesa, que ordenara a sus “cachorros” a restituir todos esos daños ocasionados. Esas pintadas días atrás iban dirigidas a unas personas que ya no ejercen, ahora ejerce usted, no lo olvide señora alcaldesa. Quizás en breve se decida a borrar las huellas de esa “guerra”, ¿no? Hágalo por favor, pero con los gastos asociados a cargo de los causantes de dichos actos, porque como usted nos ha comunicado, en las arcas municipales no hay ni un duro. En caso contrario… auditoria externa.

¿Comentamos algo de la piscina? Vamos a ver, señora alcaldesa. No sé si usted es muy asidua a utilizar estas instalaciones. Yo personalmente nunca la he visto por allí, será que tenemos horarios incompatibles, incluso en fin de semana… Para su información la piscina ha sido además de instalación deportiva un lugar con fines sociales. Pues bien, esta consiguiendo cambiar nuestros hábitos. No nos queda más remedio que acudir a otras instalaciones para saborear ¡un simple aperitivo! Abro paréntesis, excelente en su globalidad para el bar “l’Escola”, cierro paréntesis. Me imagino que no compartirá mis ideas, pero no me diga que estoy equivocado si afirmo que lo más parecido a los servicios de la piscina es una impersonal máquina expendedora de bebidas. No dispone de hielo, no hay ceniceros, ¡y hasta en ocasiones no se dispone de cambio! Fíjese cuantas similitudes.


Referente al tema de las fiestas patronales, le seré muy gráfico. ¡Ay si nuestros antepasados levantaran la cabeza! ¿Sabe usted lo que significa tradición? Si desplaza finalmente las fiestas tal y como ha indicado, ¿cuál será nuestro nuevo patrón/a? Si usted lo achaca todo a la falta de tiempo y recursos, esto me preocupa, y mucho. Usted y su equipo no están capacitados para gestionar nuestro Ayuntamiento. ¿No cree que usted tendría que haber contemplado la posibilidad de su elección como alcaldesa y pensar en los actos festivos? Con una buena planificación por parte de usted y de los suyos eso no hubiera sucedido. ¿O es que hay algo más? Me refiero a representantes, conveniencias personales, etc.

Para ir finalizando, haré referencia a unos de los puntos de su programa electoral. Si no recuerdo mal, se hacía referencia a algo así como “que la gente se vuelva a mirar a la cara”. Quiero pensar que aún es muy temprano y que se esta trabajando sobre ello. ¿Nos puede indicar qué va a hacer para cumplir ese compromiso? ¿O es que solo fue “cara a la galería”? A día de hoy, nada de nada, y lo que es más preocupante, creo que quedará en el tintero. Se lo digo señora alcaldesa porque yo personalmente me he llegado a plantear si sufro una enfermedad contagiosa a algo por el estilo sin yo saberlo… Hay gente que me huye, se me esconden, y utilizando el argot futbolístico “me han roto la cintura” en más de una ocasión.

En fin, aquí les he presentado mis inquietudes y opiniones, las de un ciudadano de a pié. Espero que tome nota y que, de todo corazón, pueda reconducir la situación general en nuestro pueblo, porque falta nos hace.