Q.CHIRINO/C.MORÁN/Granada.- Ideal* : "Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fechado el 30 de marzo ha suspendido cautelarmente el macro proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Maracena en las instalaciones de la fábrica de pavimentos de Jimesa, unos terrenos de unos 60.000 metros cuadrados a la entrada del municipio y a un salto de la capital. La pretensión es sustituir las vetustas naves por más de 600 viviendas, un complejo administrativo y 24.000 metros cuadrados de equipamientos y zonas verdes. En su origen, también se contemplaba levantar un complejo hotelero, una idea que se desechó más tarde. La macrourbanización metería de golpe 2.000 vecinos más en el pueblo.
El proyecto, aprobado definitivamente por el pleno de Maracena en septiembre de 2005, fue recurrido por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento empleó una 'innovación' -una figura urbanística rápida- para cambiar las normas subsidiarias del municipio sin necesidad de modificar las normas en sí. En definitiva, lo que consiguió con este enrevesado trámite fue que se pudieran levantar pisos donde hasta entonces sólo estaba permitido construir naves; técnicamente, cambiar el uso, de suelo industrial a residencial. Es una maniobra legal -siempre que se utilice de forma justa y equilibrada- y que Juan Carlos Benavides ha popularizado en Almuñécar, donde ante la imposibilidad de sacar adelante un nuevo planeamiento urbanístico (PGOU) lleva tramitadas un centenar de modificaciones puntuales del viejo.
Otro de los puntos enconados del litigio es la edificabilidad. Mientras que el Ayuntamiento considera que los solares tienen un coeficiente de 1,3, la oposición y la Junta lo rebajan a uno. La consecuencia es clara: caben menos pisos y el beneficio de la operación es menor.
El litigio
La Junta impugnó la aprobación del pleno al considerar que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo una reforma de gran entidad que no se podía resolver de una forma tan simple, sin pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo. Por contra, el gobierno municipal -apoyado en sus informes técnicos- defiende que el proyecto «no supone alteración de la condición del suelo sino de su uso» y alega que el solar está «enclavado en la actualidad en el casco urbano de la localidad, por lo que se considera adecuado trasladar la industria a otro lugar para mejorar las condiciones medioambientales».
El TSJA, sin entrar en el fondo del asunto, ha decidido suspender la macrourbanización porque -si se resuelve finalmente que es ilegal- se habrían consolidado «unas actuaciones urbanísticas en las que se consolidaría un aumento de edificabilidad que no se ha previsto». Dicho de forma sencilla: que no se podría dar marcha atrás.
El proyecto de Jimesa se enredó en los tribunales. El grupo de IU llevó el convenio a la Fiscalía, aunque el asunto se archivó hace un año. Por la vía de lo contencioso administrativo ha seguido unos derroteros diferentes. Pero en estos dos años farragosos, el asunto de Jimesa ha llegado incluso a la oficina del Defensor del Pueblo. Por partida doble.
En octubre de 2005, el Ayuntamiento maracenero anunció un recurso de amparo ante José Chamizo por lo que -entendía- era una «persecución política de la Administración autonómica».
Edificabilidad
Obras Públicas había modificado la edificabilidad y el Ayuntamiento interpretaba que «el informe de la rectificación es posterior a la aprobación definitiva del convenio de Jimesa en el pleno. No es serio que la máxima autoridad en materia de Urbanismo diga una cosa, la aceptemos y aprobemos en pleno y después diga que se ha equivocado», manifestó el alcalde de Maracena, Julio Manuel Pérez.
Antes, el PSOE había seguido el mismo camino. El Defensor del Pueblo sugirió al Ayuntamiento que analizara de nuevo en profundidad «el dictamen emitido sobre el asunto por Obras Públicas y Transportes y, en su caso, se reflexione sobre la necesidad de efectuar las modificaciones que procedan en el contenido del convenio objeto de tramitación para la nueva ordenación urbanística de los terrenos que en la actualidad ocupa Jimesa». Y aún no ha acabado.
*Ideal Granada - 12 de abril de 2007
Foto: LOS TERRENOS. La fábrica tiene pensado trasladarse a Escúzar. /JESSICA MUR /Ideal
El TSJA paraliza un proyecto urbanístico que prevé más de 600 viviendas en Maracena
en 13.4.07 por UrbanismoPatasArriba Unknown
Tema: NOTICIAS Andalucía
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario