El 31% de los baleares identifica a toda la clase política con la corrupción

Diario de Mallorca* : "Los ciudadanos de Balears, especialmente los de Eivissa y Mallorca, sitúan a la corrupción entre sus principales problemas con una valoración negativa por encima de la percepción que tienen de ésta en el conjunto del Estado, según refleja una encuesta publicada en el último número de Quaderns Gadeso. Según este estudio, el 31% de los encuestados identifican como causa de esta corrupción a toda la clase política sin distinciones; el 28% señala a "algunos políticos" como los responsables de este problema; el 25% lo atribuye a la financiación de los partidos; el 8% a leyes inadecuadas y, por último, el 8% restante considera que se trata simplemente de un problema generalizado.


De la misma manera, mientras que los baleares consideran "mala" la situación de la corrupción en el conjunto del país, esta percepción empeora hasta una situación "muy mala" en su propia comunidad. Por islas, en Mallorca y en las pitiusas se percibe la situación como muy mala, mientras que en Menorca ésta es considerada como "aceptable".

Respecto a la situación política, los encuestados creen que ha empeorado respecto al año anterior tanto en España como en Balears. Sin embargo, la percepción de la situación económica mejora notablemente tanto a nivel estatal (pasa de un 5,6 a un 6,2) como a nivel insular (de un 5,6 a un 6,8).

La crispación política es otra de las cuestiones tratada en la encuesta de Gadeso. Los ciudadanos opinan que la situación está peor a nivel nacional que insular y Eivissa es la isla donde la percepción de la crispación es peor, mientras que en Menorca es calificada de "aceptable".

Lo que resulta curioso es que el 63% los encuestados, lo que incluye a votantes conservadores, atribuye el clima de crispación a la oposición que practica el PP; el 24% a toda la clase política, y el 13% restante a la actitud del Gobierno de Zapatero.

Sobre las posibles vías para solucionar el terrorismo de ETA, el 43% opina que se debería recurrir únicamente a la vía policial, mientras que el 37% conjuga esta medida con conversaciones con el entorno terrorista. El 39% se siente identificado con la afirmación de que el PP no es leal ya que usa la lucha antiterrorista con fines partidistas y el 23,5% opina que el Gobierno de Zapatero nos engaña porque ya ha pactado con el entorno etarra.

Por último, respecto al posicionamiento identitario, los ciudadanos se sienten mayoritariamente tanto baleares como españoles, aunque crece la identificación con la propia isla por encima de un sentimiento balear.



*Diario de Mallorca - 14 de abril de 2007


0 comentarios :