Arquitectos y jueces piden una "severa corrección" de la corrupción urbanística

M.EL KHATTAT.- GranadaHoy : "Los representantes de los arquitectos y los jueces reunidos en unas jornadas clausuradas ayer en Granada consideraron necesaria "una severa corrección" ante los casos de corrupción urbanística que se están produciendo en España. También concluyeron que el nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece los criterios y exigencias en la construcción de edificios y viviendas, presenta errores y carencias que hacen necesaria una moratoria en su aplicación hasta la resolución de las mismas.



Las Jornadas entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España concluyeron ayer tras tres días de debate y análisis centradas en el nuevo Código Técnico de la Edificación. En las conclusiones leídas ayer, los arquitectos peritos forenses de España "se manifiestan especialmente preocupados ante los graves sucesos de corrupción urbanística que vienen produciéndose cada vez con mayor frecuencia, y consideran que las irregularidades detectadas deben ser objeto de una severa corrección".

En este sentido, los reunidos insisten en el llamamiento realizado en la inauguración de las jornadas por el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, sobre el peligro de que el urbanismo sea diseñado por promotores movidos únicamente por el afán de lucro.

Así, advierten de que "las transformaciones del régimen urbanístico del suelo deben efectuarse desde criterios de crecimiento urbano racional, eficiente y sostenible, y no atendiendo, como viene sucediendo en muchos casos, a otros intereses no compatibles con el interés público que debe presidir en todo caso las directrices de la ordenación del territorio".

Al margen de esta advertencia, las jornadas confirmaron la existencia de "errores y contradicciones" entre los documentos básicos que conforman el Código Técnico que entró en vigor a mediados del pasado mes de marzo. Aunque solicitaron al Gobierno una "moratoria" de todo el documento, consideraron especialmente grave lo concerniente a la normativa sobre ruidos, por lo que pidieron su suspensión "en tanto no incluya el catálogo de soluciones constructivas que haga viable su cumplimiento".

Las jornadas sirvieron para reclamar que sean las normas del Código Técnico las que rijan de forma prevalente la construcción y no las normas urbanísticas municipales o de urbanismo.




*Granada Hoy - 29/04/07

1 comentarios :

Unknown dijo...

Severa corrección también para la Justicia urbanística y para la arquitectura y los urbanistas en general... habría que añadir.
Porque ya está bien de ver la paja en el ojo ajeno y no verla en el propio.
Y de reuniones ridículas... O cínicas!!

Por lo pronto la Justicia, urbanística o no, debería tratar de resituarse en la escena nacional y saber mantenerse al margen de las luchas partidistas. Ese es su cometido fundamental, algo que el propio Consejo General del Poder Judicial olvida frecuentemente, y que le lleva a aumentar su distancia con la realidad y los nuevos problemas que acontecen en la sociedad, ya sean de vivienda, medioambientales o de especulación urbanística.
Y, por tanto, debería dotar de más medios a los distintos actores que intervienen en todo el proceso judicial urbanístico para evitar la indefensión de los ciudadanos... Como está sucediendo ahora.

Respecto al Consejo Superior de Arquitectos, pues más de lo mismo. Porque su labor en estos años puede ser calificada, benevolentemente, de mediocre y pasiva. Es decir, dejar pasar el tiempo sin más y no hacer nada, urbanísticamente hablando, por mejorar la situación (salvo el Código Técnico citado). Poca autocrítica y escaso discurso social, siempre complaciente con el poder de turno, faltaría más. Mientras, los bolsillos se iban llenando, gracias a las locuras y barbaridades que se han permitido hacer (visadas por los Colegios profesionales, claro). Sin ningún tipo de escrúpulos.

Lo mismo 10 que 100, o mejor 1000, así tocamos a más. A vivir que son dos días.
Y eso del desarrollo sostenible, la arquitectura social o el urbanismo integral está muy bien pero para otros. Aquí se lleva el "pelotazo" inmobiliario y la depredación más salvaje del territorio.
¡¡Mientras dure!!
¡¡¡???