¿Quién es más culpable de que el Urbanismo esté patas arriba?

RESULTADOS ENCUESTA (DIC-FEB): Como no podía ser de otra manera, el resultado de la votación no deja lugar a dudas (ver gráfico): "los políticos" han ganado por abrumadora mayoría (50%). Según nuestros sabios votantes, la clase política, en general, es la principal culpable del actual urbanismo "patas arriba". Y así sucede con los políticos, sean del color que sean o en dónde desarrollen su actividad. Lo mismo en el doméstico escándalo municipal que en las "competentes" autonomías. En el gobierno estatal "vigilante" o en el megachollo europeo.
En segundo lugar por número de votos (24%) figuran "los empresarios", auténticos motores del desarrollo (suyo) y verdaderas águilas del ladrillo y del cemento que, gracias al sudor de su frente y a la capacidad de los maletines de cuero negro, han conseguido multiplicar milagrosamente en poco tiempo su patrimonio.
En un discreto tercer puesto (12%) han quedado "los técnicos", profesionales del sector y del funambulismo oportunista, que han sabido adaptar sus ingentes conocimientos en la materia para hacer caja y, de paso, maquillar los desaguisados con discreción y buenos modales.
Por último, "los ciudadanos" de a pie se han debido conformar con un tímido 11% del total, que, sin duda, es expresión de su bisoñez y todavía escasa agudeza para aprovecharse de las ventajas del "sistema", como han hecho otros participantes de anteriores apartados.
Ah! y del "sursum corda" mejor no hablar.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Ya se sabe que la encuesta no es científica y sólo sirve de vulgar aproximación al problema, pero los resultados son parecidos a los obtenidos en otras encuestas o foros de opinión mayoritarios.

Por otra parte, demuestra con cierta verosimilitud el grado de responsabilidad de cada grupo indicado en el actual urbanismo "patas arriba".

Sin embargo, parece claro que la solución, si es que existe, pasaría por invertir el orden de los factores en el porcentaje obtenido. Es decir, que es difícil que la clase política, por sí sola, acepte de buen grado su implicación directa y la resolución del problema planteado; en cambio la ciudadanía tiene todas las cartas en su poder para llevar a cabo esta necesaria tarea.
Todo es cuestión de prioridades y darse cuenta que el urbanismo es una actividad indispensable para el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida. La actual y la de las próximas generaciones.

Pakua dijo...

Sin acritud y a balón pasado voy a criticar los items de la encuesta. Técnicos son de hecho muchos políticos (tecnócratas, si se prefiere) y muchos empresarios).

El triángulo culpable que yo plantearía lo conforman por una parte dos lados 'privados' constructores/promotores por un lado y financieros/hipotecadores (ausentes como item en la encuesta) del otro. Al ser, ambos, privados no sirve de nada pedirles que sean menores sus beneficios (iría contra la 'naturaleza' del mercado libre). En cambio, el tercer lado es el 'público' (políticos, administraciones varias) a los que SÍ que debemos exigir cambios radicales y estructurales.

Un cuarto elemento, situado dentro de ese triángulo, es la prensa y los medios de masas, condicionados por el hecho de que dependen clientelarmente de los tres lados, pero a la vez, como influyentes, esos mismos 'mass-media' son condicionantes de cómo los perciba la opinión pública, a los tres 'lados del triángulo'.

Finalmente, decir que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario de que el protagonismo y el activismo debe ser el de la ciudadanía. Si no nos movilizamos permitimos que la problemática se enquiste y se haga irreparable. Ahora bien, dentro de esa ciudadanía, nos guste o no, están también las cuatro 'tipologías' citadas arriba, que sin duda forman parte del 'paisaje' en el que intervenir. No sé si me explico. En todo caso, gracias por el trabajo que estás haciendo con tu blog. Espero que cada día llegue a más y más gente, pues lo merece muy mucho.

Unknown dijo...

Evidentemente todas las "categorías" de la encuesta están implicadas o imbricadas en alguna medida. Hasta los ciudadanos que votan (o no votan) en las elecciones representativas.
Lo que está claro es que en el fondo de la cuestión está el dinero (money, money, money). Y la financiación de los partidos, de los municipios, etc.
Aquí, las Cajas de Ahorro, que no olvidemos tienen un control público, han colaborado negativamente, como ya se ha denunciado incluso en este mismo blog.
Y totalmente de acuerdo, kopako, en que los medios de comunicación tienen una función primordial, pero ocurre lo de antes, que están controladas por los mismos grupos financieros.
Menos mal que, todavía, nos queda la independencia de internet.
Un saludo