Los eurodiputados constatan una falta de voluntad política para luchar contra los abusos urbanísticos

ClaraPinar.- LEVANTE-EMV* : "Los eurodiputados que visitaron a principios de marzo la Comunitat denunciaron ayer que las autoridades valencianas no tienen «voluntad política» para solucionar los abusos relativos con el urbanismo. Asimismo, constataron que éstos persisten a pesar de que el Consell se comprometió a poner en práctica las recomendaciones del Informe Fourtou que adoptó la Eurocámara en diciembre de 2005.


El presidente de la comisión de Peticiones, el conservador polaco Marcin Libicki, y uno de sus vicepresidentes, el socialista británico Michael Cashman, presentaron ayer su informe con las observaciones que les merecieron sus reuniones con las autoridades y denunciantes de la Comunitat Valenciana, Madrid y Almería, en la misión a España que realizaron entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.
El informe alerta de los abusos que se dan en toda España pero la Comunitat Valenciana se cita repetidamente como ejemplo de las peores prácticas o de aquellas que aún perduran. Aunque el informe no se pudo discutir ayer por problemas de traducción, Cashman se refirió a una de las ideas que emanan del documento, relativa a «la gran diferencia entre la manera en que se nos recibió en Valencia y lo que vimos en Madrid» . «A (el conseller de Territorio, Esteban González) Pons le hicimos preguntas directas que se quedaron sin respuesta , se nos dijo que las peticiones son ficticias, que ni existen en la realidad », añadió Cashman, que dijo haber vuelto a Bruselas con «la impresión de que había una total desatención de estos problemas y no existía voluntad política para buscar soluciones».

El informe recuerda las recomendaciones del Informe Fourtou a favor de la definición y reconocimiento del «interés público» en la ley del suelo, un «criterio para calcular las compensaciones» a los afectados por expropiaciones o la «revisión de las bases» de los contratos públicos. Recuerda también que estas competencias caían bajo «la responsabilidad de las autoridades del Gobierno regional valenciano» . Sin embargo, más de un año después, el informe critica que «la urbanización continúa imbatible en Valencia con nuevos proyectos que se aceleraron para beneficiarse de las ventajas de la vieja ley (LRAU) antes de que entrase en vigor la nueva en febrero de 2006» , en alusión a la LUV, también expedientada por la Comisión Europea.

Sesenta nuevas denuncias

Casham y Libicki conformaron la tercera delegación de la Eurocámara que estudió el urbanismo en la Comunitat y que, según el informe, tuvo una «considerable justificación. No sólo hay un procedimiento de infracción en camino, sino que hay nuevas peticiones» que se incrementaron este mismo mes, con 60 nuevas denuncias presentadas ante los diputados en su visita a las localidades valencianas.
De sus entrevistas con afectados y autoridades, los eurodiputados concluyeron que «de los 540 municipios que hay en la Región Valenciana, parece que entre el 25 y el 20%, concentrados esencialmente en la costa, han experimentado serios problemas resultado de un urbanismo extensivo, muchos de ellos con denuncias de corrupción en los últimos años» . Añaden que «un número considerable de los casos documentados en los ayuntamientos revelan planes urbanísticos que no emanan de necesidades de crecimiento poblacional y turístico, sino por su avaricia y codicia» . Hablan también de «ambiciones de alcaldes atraídos por los cantos de sirena de los constructores» y de «ayuntamientos despiadados que aprueban a sabiendas nuevas construcciones en terreno no urbanizable».
Por el contrario, afirman en su informe que Pons «se negó a reconocer que haya problemas con el urbanismo y, si los hubiera, mantuvo que deberían resolverse en los tribunales» . El informe afirma que «en comparación con visitas previas, parece más claro que nunca que la ley del suelo se han inventado o al menos se ha interpretado en primer lugar teniendo en cuenta en interés de los promotores y urbanizadores y no con los derechos legítimos de los propietarios individuales o del entorno social o medioambiental» .
Por último, Libicki y Cashman hacen una mención especial a la actitud «arrogante» del conseller de Territorio, Esteban González Pons. El documento denuncia los «ataques» de que fueron objeto por parte de «eurodiputados y representantes de la comunidad empresarial» y critica las condiciones en que se dio la reunión con González Pons, de manera que fue «más en confrontación que constructiva» . Así, denunciaron un cambió de escenario «en el último momento» de una reunión en la que finalmente el conseller se presentó «flanqueado por promotores urbanísticos y agentes de viajes, que criticaron la visita y defendieron la ley de suelo valenciana y las actividades de la construcción» .


*Bruselas
*LEVANTE-EMV - 28 de marzo de 2007
Foto: Benidorm /losgenoveses

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Las Provincias - Jueves, 29 de marzo de 2007


El Consell tilda de “delirante” el informe de los eurodiputados mientras el PSPV lo respalda.


“Delirante”, “fruto de una mala digestión o de una noche de mal sueño” son algunos de los calificativos con los que definió el conseller de Territorio, Esteban González Pons, el informe presentado el martes ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea sobre la visita de dos europarlamentarios a la Comunitata principios de marzo.

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, indicó que este informe responde a “intereses ocultos” e “inconfesables “y “estaba escrito con anterioridad” a la visita. Los dos miembros del Gobierno valenciano advirtieron del daño económico que puede suponer para el sector turístico valenciano el informe, por lo que van a tratar de minimizar su impacto.

González Pons mostró su “especial interés” por ver cuál es la actitud que adopta el PSOE cuando el día 11 de abril se vote en la Comisión Europea el informe “¿Qué tienen que decir los socialistas ante la acusación de que entre el 15 y el 20% de los municipios valencianos tienen problemas urbanísticos y casos de corrupción?”, se preguntó.

La respuesta socialista no se hizo esperar. El PSPV aprovechó para atacar al Consell al que responsabilizó de la dureza del informe de los eurodiputados por no cumplir los requerimientos de la Unión Europea. El eurodiputado del PSPV Joan Calabuig indicó ayer a LAS PROVINCIAS que comparten el “fondo del informe”, al margen de los errores en la redacción, a los que restó importancia.

Al contrario que la postura del Consell, Calabuig resaltó que el documento evidencia que desde 2005 “el Consell no ha hecho nada para mejorar la situación urbanística”. Para Calabuig, se ha demostrado que González Pons “sólo se ha dedicado a hacer propaganda”. Y la consecuencia, según el parlamentario socialista, es que los intereses económicos de la Comunitat va salir malparados.

Explicó que su grupo iba a estudiar con detenimiento el informe, del que comparten la mayor parte, y harán las modificaciones que consideren oportunas. Calabuig explicó que aún es pronto para saber lo que se decidirá, pero negó que se tratara de una visita electoralista, “ya que la tramitación se demorará varios meses”.

La posición de Calabuig fue ratificada por la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, que manifestó que el documento “señala la falta de voluntad para luchar contra los abusos urbanísticos del Consell” y es “la constatación de la prepotencia y arrogancia” del conseller, “que ha demostrado que no es digno de ocupar su cargo” por “su comportamiento y por su gestión urbanística”.

El informe de los dos miembros de la Comisión de Peticiones que visitaron la Comunitat, el presidente Marcian Libicki y el socialista Michael Cashman, es demoledor. Califica de “arrogante” la actitud de la Generalitat, que comparten los socialistas, y dibuja una autonomía donde no se respetan los derechos de la propiedad y llega a afirmar que el 20% de los municipios del litoral están implicados en casos de corrupción urbanística. Lo más llamativo es que el informe está plagado de errores (como inventarse una urbanización de 3.000 viviendas en un parque natural en Peñíscola), como ayer publicó LAS PROVINCIAS.

Para Pons, en la Comunitat no pasa nada “que no ocurra en otras comunidades del sur de Francia o Italia, pero ahí no irán los eurodiputados”. El conseller calificó de “gira colonial la visita con la que pretenden promocionarse y hacerse un nombre en Europa a costa de la Comunitat a la que consideran débil y alejada”.

Michael Cashman acusó ayer a las autoridades valencianas de “atacar la integridad del Parlamento Europeo”. Cashman anunció que seguirá llevando la discusión sobre las denuncias de abusos urbanísticos en la Comunitat tanto a la Comisión de Peticiones como al pleno. “Esta cuestión no se marchará hasta que hayamos encontrado una solución satisfactoria”, dijo.

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa , manifestó ayer que el documento está elaborado por los “europarlamentarios de izquierdas” y “es parte de la trama del PSOE para envenenar nuestra imagen”, al tiempo que lo calificó de “panfleto político” y señaló que está “lleno de gazapos”. Señaló que el PSOE “ha estado detrás, durante todos estos años, de una campaña claramente orquestada para poner en tela de juicio nuestro territorio”.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) manifestó ayer “su malestar ante un nuevo episodio de la campaña de desprestigio” y consideró que con la visita “sólo han buscado ofender y despreciar a los empresarios con acusaciones infundadas de corrupción”.

La asociación destacó que la patronal autonómica ya está en contacto con las principales organizaciones empresariales “para alcanzar un pacto social en defensa de nuestros intereses y de nuestra imagen”.

jsanchis@lasprovincias.es