2006: El año de la especulación urbanística en España

Francisco Garrido /Los Verdes, 5 de Enero
De confirmarse las expectativas de crecimiento recogidas en los planes urbanísticos actuales de muchos municipios españoles para el año 2016 pudiera haberse incrementado entre un 30 a un 40 % la superficie de suelo urbanizado en España y se habrían construido mas de veinte millones de nuevas residencias .En algunas zonas del interior o de la costa esta aumento de suelo urbano podría ser de mas del 100%.Una auténtica locura que hay que frenar.
EL MODELO URBANÍSTICO ES RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Problemas tan graves como el cambio climático, sin lugar a dudas el primer problema de la humanidad en la actualidad, están en España conectados al modelo urbanístico dominante. De tal modo esto es así que más del 40 % (los denominados emisores difusos) de los gases de efecto invernadero (GEI), que son los que causan el cambio climático, que España emite a la atmósfera son responsable directo actividades relacionadas con el crecimiento urbanístico.
Del 60% de emisiones de GEI restante (los emisores industriales) están también asociados al crecimiento urbanístico por la vía del consumo y transformación de materiales abióticos (energéticos o no) como el cemento o el ladrillo. El desarrollo urbanos incontrolado ha sido ya en el año 2006 la principal causa de pérdida de suelo agrícola en beneficio de suelos artificiales urbanos. Esta sustitución de agricultura o bosque por ladrillo en este año del 2006 ha sido la causa primera de desertización. La continua, y en mucha! s ocasiones apertura de canteras y de extracción de áridos, para abastecer la demanda insaciable de crecimiento urbano, ha sido también en este 2006 una de las fuentes de consumo de materiales y de degradación de lo suelos.
EL MODELO URBANÍSTICO ES RESPONSABLE DE LA DESERTIZACIÓN Y LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD
Unida al crecimiento del suelo urbano va aparejado el despliegue de nuevas infraestructuras de comunicación y de la densidad del tráfico privado. Dicho crecimiento del transporte y el tráfico privado ha sido durante el 2006 la amenaza fundamental contra la biodiversidad. Como ejemplo valga la agónica situación del Lince Ibérico en Doñana con mas de 13 linces muertos por atropellos en el entorno del Parque Nacional, o la amenaza , cada vez mayor, contra las poblaciones de osos en Castilla León, Asturias y el Pirineo debida a las infraestructuras y urbanizaciones vinculadas con el turismo de esquí.

EL MODELO URBANÍSTICO AGRAVA EL PROBLEMA DEL AGUA.

En estos últimos cinco años, pero especialmente en el 2006, se ha invertido una tendencia en la demanda de consumo de agua de la agricultura al medio urbano. Entre el 2004 y el 2006 el consumo urbano ha crecido más de un 3 % en el total de demanda hídrica en España en detrimento de la agricultura (la gran consumidora de este recurso).
De hecho es el consumo urbano el que muestra la tendencia más ineficiente en el consumo de agua de todos los sectores.

EL MODELO URBANÍSTICO DISPARA LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS

En el año 2006 se ha confirmado la tendencia al crecimiento de Residuos Urbanos interanual de un 3% y se ha llegado a cerca de 600 kilogramos por persona y año. Por otro lado, la construcción es la responsable de que se haya quebrado, a partir del 2003, la tendencia a la disminución de la producción de residuos industriales de tal modo que desde el 2003 y hasta el 2006 ha crecido por encima del 2% interanual.

EL MODELO URBANÍSTICO ES RESPONSABLE DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Este modelo urbanístico viene unido a abundantes episodios de corrupción política que están minando las bases de una institución tan importante para la democracia y la gestión sostenible del territorio como son los ayuntamientos. En demasiadas ocasiones tras el ladrillo se encuentra el maletín y tras la recalificación urbanística el soborno político.

En este año del 2006 se han disparado los casos de corrupción urbanística pero también las denuncias y los procedimientos judiciales. Los verdes y los ecologistas ya no estamos solos frente a la especulación y la corrupción: millones de ciudadanos y ciudadanas, organizados en plataformas cívicas o expresándose como opinión pública, están denunciando y rechazando este “estado de sitio urbanístico” en el que vivimos: el asalto al patrimonio natural y cultura por parte de las mafias económicas y políticas del ladrillo

HAY UN CONSENSO MAFIOSO ENTORNO AL LADRILLO

En esta dinámica donde se unen corrupción y especulación urbana, es difícil diferenciar en muchas ocasiones el color político de cada ayuntamiento.

EL PROYECTO DEL LEY DEL SUELO ACTUAL ES UNA PERIDA DE OPORTUNIDA HISTÓRICA PARA LUCHAR CONTRA ESTA SITUACIÓN.

El proyecto de ley del suelo que se va a discutir en el congreso de los diputados en el próximo 2007 , de no modificar sustancialmente la redacción actual, va a ser una magnífica oportunidad perdida de limitar y racionalizar el crecimiento y el modelo urbanístico insostenible del momento presente.

LAS REFORMAS DE LOS ESTATUTOS (SALVO EL ANDALUZ Y CATALÁN) NO VAN A SERVIR PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN

Las reformas de los estatutos de autonomía emprendidas hasta la fecha (Cataluña, Andalucía, País Valenciano, Aragón y Baleares) salvo en el caso andaluz (donde se ha producido un importante salto en materia ambiental), y en menor medida en el Estatuto catalán; no ha añadido nada nuevo importante tanto en materia de control urbanístico como de políticas ambientales.

Las reformas estatutarias realizadas hasta el momento con la excepciones mencionadas ha supuesto un oportunidad pérdida para avanzar en la modernización ecológica de la administración y la política autonómica española. La importancia de esto hay que verlo en el marco de unas comunidades autónomas que tienen transferida gran parte de la gestión de las políticas ambientales, urbanísticas y territoriales del Estado español.

VALENCIA, BALEARES, ANDALUCÍA, MADRID Y CANARIAS LAS PEORES

Las comunidades autónomas de Valencia, seguida de Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia, Castilla-León y Castilla La Mancha, son las que se encuentran peor situadas en lo tocante a las políticas urbanísticas y su relación con la especulación y la corrupción.



Francisco Garrido, Portavoz de Los Verdes y Diputado en el Congreso.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Lo malo de todo esto, es que cuestiones importantes como el medioambiente, supone tomar partido de forma consciente hacia situaciones que la mayoría de las personas entienden pero que prefieren ignorar. Y esto, mejor que nadie lo saben los políticos. Respecto a la especulación, casi todos tratan de participar en el pastel, incluyendo el ciudadanito de a pié; y esto también lo saben los políticos.
Hay, además, otros que saben lo que saben los políticos, y tienen muy claro cómo manejarlos para provecho propio.
Existe, además, otra clase que nadie habla de ella porque son los hijos, familiares, amigos o conocidos de los ciudadanitos de a pié y que se llaman funcionarios, que se "tragan" un buen montón de pasta por realizar (calidad y cantidad) un trabajo que llevaría a la bancarrota a cualquier empresa (éstas, no lo permitirían y antes los mandarían al paro).
Esto, también lo saben los políticos, y además saben que la mayor parte de "sus" afiliados son "sus" funcionarios.
Además, aquí no hay nada donde invertir salvo en ladrillos. Después de tantos años de recibir las ayudas comunitarias, la única industria de verdadera importancia sigue siendo el turismo. La agricultura (el agricultor) ha empleado el dinero recibido en arreglar su casa, comprar otra, en un cuatro por cuatro o/y en un tractor al que le sobra cien veces la potencia necesaria para las labores a realizar. Donde había olivos siguen los olivos, pero el valor añadido se lo ha llevado otro. De industrializar y comercializar, nada de nada.
Esto, también lo saben los políticos y los otros y los otros.
¿De verdad estamos dirigidos por personas capaces?.
En mirar para otro lado hay una verdadera fortuna.
Y esto, tambien lo sabe...

Bastaría con saber en qué somos pobres para ir poniendo remedio, pero creo que esto también se sabe y nadie quiere poner un cascabel al gato. No nos engañemos.